Vivir sin Internet... ¿es posible?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/10/2021 - 18:00
Teléfono móvil

Lectura fácil

Mirar las notificaciones del móvil cada media hora, poner el teléfono encima de la mesa mientras estamos de cañas con los amigos o no poder salir de casa sin él encima. ¿Te suena?

La era digital ha traído consigo muchos avances que hacen nuestras vidas más fáciles, pero también nos hace, en muchos casos, dependientes. Y en este contexto, cada vez son más las personas que eligen vivir al margen de la vorágine de Internet y las redes sociales por voluntad propia.

A muchos se nos va la vida mirando y cotilleando fotos en Instagram, revisando el timeline de Twitter para ver todo aquello que ocurre o actualizando nuestro muro de Facebook.

Internet ha provocado que día tras día vivamos la vida a través de una pantalla

Actualmente, a golpe de click podemos encontrar millones de productos, servicios y archivos multimedia que han mejorado nuestra experiencia de usuario y nuestra calidad de vida.

Aunque casi siempre nos acerque unos con otros, a veces la tecnología supone una barrera insalvable a los demás. Esto ha creado incluso un clima de estatus social. Si tienes un móvil más caro, presumes más. 

Cada punto de nuestro día a día está siendo influenciado en alguna u otra cosa por Internet. Yo dependo de la conexión de mi teléfono para todo: el trabajo, las amistades, las gestiones… Y no es diferente a lo que veo a mi alrededor. Sin Trello o Gmail sería muy complicado traeros toda la actualidad día a día, hasta el punto de que poco sabríamos qué hacer en ese caso.

Sin Internet las personas estábamos menos alejadas unas de otras

Cuando yo era adolescente no se veía apenas la situación típica actual de encontrarnos con que la persona con la que hemos quedado está más pendiente del WhatsApp o de sus redes que de nosotros. No había distracciones, todo era mucho más cercano. Ahora estamos pendientes del teléfono incluso cuando no es necesario. ¿Cuántas veces habéis desbloqueado vuestro dispositivo y, tras no hacer nada, lo habéis bloqueado de nuevo?

Por si fuera poco, además del smartphone existen otros dispositivos que nos permiten viajar por Internet. Disponemos de los ordenadores, los que muchos llevamos utilizando desde hace muchos años, y existen también las tablets, que, aunque han perdido mucho mercado, siguen manteniéndose vivas.

Por tanto, ¿qué haríamos sin Internet? La respuesta es perder la conexión entre personas y cosas. Dejar de comunicarnos de manera tan fácil y directa. Perder información, por tanto, desconocer cosas, personas, lugares e información  esencial para nuestras vidas. Sin ella, conoceríamos únicamente aquello que se cruzase directamente con nuestra experiencia vital.

Añadir nuevo comentario