Del buzón a la urna: El recorrido del voto por correo desde la oficina postal hasta el colegio electoral

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/06/2023 - 10:11
Proceso del voto por correo

Lectura fácil

Ante las elecciones generales del 23 de julio, Correos planea expandir su personal y horario de oficina para garantizar que todos puedan votar. Se espera que más personas opten por el voto por correo debido a las vacaciones de verano. El plazo para solicitar el voto por correo es hasta el 13 de julio, y las papeletas se envían a los hogares (o a la oficina de Correos más cercana) desde el 3 hasta el 18 de julio. Se puede votar por correo hasta el 20 de julio.  

¿Pero qué ocurre con el voto por correo una vez enviado? A continuación, se explica su proceso. 

¿Qué ocurre con el voto por correo y hacia dónde viaja?

Ante las próximas elecciones generales del 23 de julio, Correos ha tomado medidas para garantizar que todos tengan la oportunidad de votar. Han ampliado la plantilla y el horario de las oficinas para acomodar a una mayor afluencia de personas que optarán por el voto por correo durante las vacaciones de verano.

El plazo para solicitar el voto por correo finaliza el 13 de julio. Las papeletas son enviadas a los domicilios o a la oficina de Correos más cercana si el votante no se encuentra en casa después de dos intentos de entrega. Este proceso de envío de las papeletas se lleva a cabo desde el 3 hasta el 18 de julio, y se puede votar por correo hasta el 20 de julio, tras una reciente ampliación del plazo.

Una vez que el sobre con el voto y el certificado de inscripción es depositado en la oficina de Correos, comienza un trayecto que garantiza la seguridad y la identidad del votante. El sobre se guarda en una caja fuerte en la misma oficina de Correos hasta su retiro al final del día. La clave de la caja fuerte está en posesión exclusiva del director de la sucursal.

Posteriormente, los sobres con los votos son trasladados a un centro de admisión masiva en cajas precintadas. En este centro, se realiza un control exhaustivo y se verifica que la información registrada en el paquete sea correcta. Los sobres son organizados por colegio electoral en una sala a la que solo tienen acceso los empleados de Correos encargados de esta tarea y una persona de seguridad externa.

Una vez organizados, los sobres son distribuidos en furgonetas a las unidades de reparto asignadas a cada colegio electoral. Los sobres se mantienen bajo llave en las cajas fuertes de las oficinas de Correos, custodiadas por los directores respectivos, hasta el día de las elecciones, el 23 de julio. 

Una seguridad eficaz de cara al proceso de las elecciones

El día de las elecciones, el 23 de julio, se retoma el proceso de los votos por correo para garantizar la seguridad del proceso. Correos tiene la responsabilidad de entregar los votos a las mesas electorales. Cuando se abren los centros electorales, un equipo de empleados de Correos entrega los votos, que han estado custodiados bajo llave, a los vocales de las mesas electorales en los locales designados en todo el país.

Este proceso se realiza de manera transparente: los empleados de Correos entregan los votos en cajas precintadas que los vocales deben abrir frente a la mirada de todos los presentes.

Otro grupo de empleados se encarga de llevar a las mesas electorales los votos por correo que puedan recibir durante el transcurso de la jornada. Aunque el plazo límite para votar por correo es el 20 de julio, es posible que los centros de recepción aún reciban algunos sobres el mismo día de las elecciones debido a diversas circunstancias.

De esta manera, concluye el proceso de los votos por correo cuando los vocales de la mesa los introducen en la urna al final del día, al cerrarse la votación presencial. Además, en el censo electoral que tiene cada secretario se indica si una persona ha solicitado el voto por correo para evitar que vote dos veces.

Correos tiene una última tarea al finalizar la jornada electoral: recoger el llamado "tercer sobre", que contiene una copia del escrutinio. La empresa postal se encarga de custodiar estos sobres y posteriormente entregarlos a las Juntas Electorales correspondientes.

Añadir nuevo comentario