World Vision insta a los gobiernos a ayudar a Siria y a los países de acogida en vísperas de la Conferencia de Bruselas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/06/2023 - 08:48
World Vision interviene en la situación de Siria

Lectura fácil

World Vision, ONG presente en Siria desde hace más de una década, ha hecho un llamamiento a los gobiernos para que "renueven su compromiso con los más afectados por la crisis en Siria y los países de acogida", en vísperas de la VII Conferencia de Bruselas sobre Apoyo al Futuro de Siria y la Región, organizada por la Unión Europea (UE).

World Vision alerta de la grave situación en Siria tras los terremotos

La situación humanitaria actual en Siria es desesperada, como consecuencia de más de 12 años de conflicto y de los devastadores terremotos del 6 de febrero. Una evaluación de las necesidades llevada a cabo por World Vision tras los seísmos reveló que casi una cuarta parte de los encuestados no tenía acceso regular a alimentos, y el 44 % informó de que los mercados habían sido destruidos en sus barrios. El 94 % de los hogares de los encuestados habían resultado dañados por los terremotos, y más de la mitad de los refugios habían quedado completamente destruidos.

Los niños y niñas sirios se han visto especialmente afectados: el 42 % de los encuestados por World Vision en el noroeste de Siria declararon que las instalaciones educativas de su comunidad habían quedado parcial o totalmente destruidas por los terremotos, y el 82 % declararon que el acceso de sus hijos a la educación se había visto afectado. Además, los niños menores de 5 años del noroeste de Siria son especialmente vulnerables a la propagación de la enfermedad, ya que representan casi la mitad (45 %) de los casos de cólera confirmados. Las familias también están preocupadas por el impacto de los terremotos en la salud mental de sus hijos, ya que el 98 % de los cuidadores afirman que sus niños y niñas siguen mostrando miedo, trastornos del sueño y sensibilidad al ruido.

En países de acogida como Líbano, Jordania, Irak y Turquía, las dificultades económicas, la escasez de fondos y el cambio climático se han sumado a las penurias sufridas por las familias y los niños de acogida, refugiados y desplazados internos en los últimos años. Muchos de ellos están recurriendo al endeudamiento y adoptando mecanismos de supervivencia negativos como el trabajo infantil y el matrimonio infantil para llegar a fin de mes. Mientras tanto, siguen siendo necesarias soluciones a más largo plazo que disminuyan la dependencia de la ayuda por parte de las poblaciones vulnerables, al tiempo que fomenten una mayor integración y cohesión social.

En vísperas de la VII Conferencia de Bruselas, World Vision hace un llamamiento a los donantes de la UE y a la comunidad internacional en general para:

  • Financiar plenamente el Plan de Respuesta Humanitaria (HRP) de Siria y el Plan Regional para los Refugiados y la Resiliencia (3RP), e invertir en soluciones de desarrollo a más largo plazo para las familias y los niños y niñas desplazados, de acogida y refugiados.
  • Seguir implicando a los actores y comunidades locales en la planificación de la respuesta humanitaria y de resiliencia para garantizar que los programas se adaptan a sus necesidades.
  • Aprovechar la cooperación existente con los países de acogida, como Turquía, Líbano, Jordania e Irak, que han acogido a un número considerable de refugiados sirios, para apoyar a las comunidades de acogida vulnerables, así como a las familias y los niños refugiados, e impulsar más oportunidades de integración y cohesión social cuando sea posible.
  • Trabajar por una resolución de la crisis prolongada que salvaguarde los derechos de las mujeres, las niñas y los niños más afectados por 12 años de violencia y desplazamientos recurrentes.

Johan Mooij, director de Respuesta para Siria

"Siria sigue siendo la mayor crisis de desplazados del mundo, con más de 13 millones de personas que han huido del país o se han visto desplazadas dentro de sus fronteras desde 2011. Aunque en varias ediciones de la Conferencia de Bruselas se han planteado soluciones duraderas para las personas refugiadas y los desplazados internos, estos debates aún no se han materializado en acciones concretas sobre el terreno”, añade Mooij, director para Siria de World Vision.

"Como resultado de la disminución de la ayuda y las lagunas en las respuesta humanitaria y de resiliencia, las mujeres, las niñas y los niños sirios son cada vez más vulnerables a los riesgos de protección que los exponen regularmente a diversas formas de explotación y abuso. Mientras tanto, siguen perdiendo oportunidades esenciales de trabajo y aprendizaje que son clave para su desarrollo e independencia económica. Esto no hace sino perpetuar el ciclo de violencia y aumentar su dependencia de la ayuda humanitaria, lo que incrementa el coste global de la respuesta humanitaria a largo plazo”.

"Los donantes deben redoblar sus esfuerzos para apoyar a las familias y los niños y niñas sirios tras 12 años de conflicto. Esto significa renovar sus compromisos financieros sobre una base plurianual y flexible, y financiar el apoyo continuo para salvar vidas, la protección y la resiliencia para lograr soluciones duraderas y a largo plazo para los niños y niñas en Siria y los países vecinos de acogida", concluye el director de World Vision para Siria.

Añadir nuevo comentario