Zamora recupera una barca medieval de Duero para acercar barrios y atraer turismo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/08/2018 - 15:39
14482146w

Lectura fácil

Zamora, 3 ago (EFE).- Una barca similar a las utilizadas desde la época medieval para cruzar el río se ha puesto en funcionamiento en Zamora para comunicar dos barrios situados en ambas orillas del río Duero con el fin de que puedan disfrutar de este nuevo servicio municipal tanto los vecinos de la ciudad como los turistas.

La barca urbana, de tracción manual a través de un cable unido a los pantalanes de ambas orillas, realizará una veintena de viajes diarios de miércoles a domingo en horario de mañana y tarde y será gratuita para los usuarios, según ha informado hoy el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, en el viaje inaugural de la embarcación.

Con forma romboidal para sortear mejor la corriente del río, la embarcación tiene capacidad para transportar a doce personas en cada viaje, incluido el barquero, un oficio que se recupera y que existió desde el siglo XV para cruzar personas, caballería y ganado de una orilla a otra del río.

El arquitecto que la ha diseñado, Pedro Lucas del Teso, ha explicado a Efe que este tipo de barcas se utilizó habitualmente en los ríos Duero y Esla en Zamora hasta mediados del siglo XIX y posteriormente se mantuvieron algunas como la de Villaflor, que funcionó de forma regular hasta finales del XX.

En esa última barca se ha inspirado para diseñar la que ahora se pone en funcionamiento en Zamora.

En la margen derecha, el embarcadero de acceso se ubica en el barrio de Olivares, en las aceñas de origen medieval que actualmente han cambiado su uso harinero por el turístico, con un centro de interpretación que explica el funcionamiento de los ingenios hidráulicos que aprovechan la fuerza del agua para moler.

En la orilla izquierda del río, la embarcación hace parada en el entorno de la playa de los Pelambres, en el barrio de San Frontis, desde donde se contempla una panorámica de la Catedral, el Castillo y el recinto amurallado de la ciudad.

Por ello, la nueva barca urbana busca convertirse en un atractivo turístico más de la ciudad, ya que el trayecto permite disfrutar de unas vistas inéditas de Zamora y el río Duero.

La barca funcionará de forma experimental durante dos meses, de miércoles a viernes de 12 a 14 y de 19 a 21 horas, aunque la idea del Ayuntamiento es ampliar las frecuencias y extenderlas a todos los días de la semana en un futuro.

Añadir nuevo comentario