Lectura fácil
Los directivos de las principales compañías inmobiliarias de España mostraron este martes un optimismo moderado por el comportamiento del sector, que en 2023 se ha visto afectado por un ajuste en la valoración de sus activos debido a la subida de los tipos de interés.
Así lo indicaron el presidente de Grupo Lar, Miguel Pereda; el consejero delegado de Merlin Properties, Ismael Clemente; el consejero delegado de Colonial, Pere Viñolas; y el consejero delegado de Aedas Homes, David Martínez, en la jornada ‘VI Iberian Reit & Listed Conference’ organizada por la European Public Real Estate Association (EPRA) e Iberian Property.
Los representantes de las ‘socimis’ coincidieron en señalar 2023 como un año “extraño” para las inmobiliarias porque han experimentado un comportamiento ordinario positivo pero sus resultados se verán afectados por el ajuste en la valoración de sus activos. Viñolas subrayó que las rentas que obtienen por sus activos están “subiendo” y, pese a ello, se produce esta “paradoja”.
Las inmobiliarias esperan que este 2024 se de un mejor comportamiento del mercado
Martínez subrayó, por su parte, que Aedas Homes es una de las inmobiliarias que va camino de un año de récord en el que superarán los 1.000 millones de euros de ingresos. Para el líder de la promotora, 2023 ha sido el año de la “confirmación de la resistencia de la demanda” de vivienda, un sector que se encuentra en “muy buena forma”.
Por su parte, Pereda (Lar España) destacó el año “extraordinario” que han experimentado los centros comerciales, algo que ha mejorado las previsiones con las que contaban a principio del año. Por ello, aseguró que hay margen para que exista un “comportamiento mejor” en 2024 aunque siempre teniendo en cuenta el “desafío moderado” que supone el ajuste de la valoración.
Entre las mayores preocupaciones del sector de las inmobiliarias, Viñolas (Colonial) priorizó mantener en buena forma el comportamiento de los activos, mientras que Martínez (Aedas Homes) se decantó por asegurar las inversiones de sus accionistas. En este sentido, la promotora anunció un acuerdo de coinversión de 270 millones de euros con Kings Capital para levantar vivienda.
Desde Lar España, Pereda explicó que los activos de la ‘socimi’ -centros y parques comerciales- están reformados por lo que el reto se centra ahora en el negocio diario, para el cual una posible caída del consumo puede ser el mayor desafío. Asimismo, apuntó a una “rotación inteligente de activos” y a tratar de convencer a los inversores que la situación del sector de las inmobiliarias es distinta en Europa, y concretamente en España, a la de otros mercados.
La preocupación de convencer en los mercados de capitales fue, de hecho, otro de los puntos en el que se mostraron de acuerdo los directivos inmobiliarios. Viñolas aseguró que los potenciales accionistas estadounidenses se ven sesgados por la realidad del mercado local, donde, por ejemplo, el teletrabajo ha acabado teniendo mayor peso reduciendo el mercado de oficinas.
El teletrabajo ha dado como resultado la reducción del mercado de las oficinas que también lleva este sector
El directivo catalán indicó que es “frustrante y un dolor de cabeza” esta realidad, pero recalcó que es una “oportunidad” porque sería peor el caso contrario, donde la confianza de los inversores fuese total mientras que la realidad del mercado no fuese óptima. Además, señaló que las ciudades europeas están experimentando un proceso de transformación y decidiendo cómo organizar sus usos de mejor manera.
En cambio, Martínez (Aedas) se mostró optimista por la resistencia del sector residencial y cree que empezará a haber nuevas inversiones en la segunda mitad del año debido a una alta demanda. Recordó que en España se crean 260.000 hogares al año y solo 80.000 viviendas. Pereda, por su parte, cree que el sector de las inmobiliarias respecto a los centros comerciales, que sufrió con la pandemia y el auge del comercio electrónico, ya está “relanzado” y la perspectiva de los inversores “ya ha cambiado”.
Añadir nuevo comentario