Lectura fácil
La Universidad de Valencia ha lanzado una propuesta única hasta ahora en España en el ámbito educativo, con la puesta en marcha de la primera cátedra en nuestro país para la especialización en violencia política y derechos de las víctimas. Esta nueva especialización universitaria será dirigida por el catedrático de Derecho Penal José Luis González Cussac. Ha sido promovida con el apoyo de la Generalitat, concretamente de la Conselleria de Justicia.
El trabajo entre ambas entidades para sacar adelante esta nueva cátedra en violencia política, atiende a una necesidad social para preservar la historia y aprender de ella. En este sentido, el principal objetivo de estos estudios, estarán especialmente dirigidos a la investigación y al análisis, así como a promover estos conocimientos a través de seminarios, cursos y charlas, para preservar la memoria de las víctimas, según ha informado la Generalitat a través de un comunicado de prensa.
La primera cátedra de violencia política en España
La violencia política es un término que hemos empezado a escuchar recientemente de forma más habitual, pero que lleva tiempo teniendo lugar, mostrándose además de formas muy diferentes. Esta palabra tiene amplias connotaciones, que van desde lo meramente político, como la forma agresiva de hacer política que tienen algunos partidos, pasando por una dirigida específicamente hacia las mujeres y otra que va más relacionada con el "blanqueo de la historia" para hacer política.
En este sentido, Gabriela Bravo, la consellera de Justicia y principal portavoz de esta nueva iniciativa para atender las desigualdades producidas por la violencia política, ha querido remarcar que las víctimas del terrorismo tendrán un papel esencial en esta cátedra, porque según ella, “es la mejor forma de entender la historia de este país” ya que “todavía tienen mucho que contar”, comentaba en una entrevista recogida por la Agencia EFE.
De esta forma, la cátedra sobre violencia política, pretende "mirar mucho más allá de los libros y ensayos" y buscará mirar "a través de los ojos de las víctimas, ya que su testimonio es la mejor forma de que los estudiantes asimilen los valores de la convivencia y el respeto”, comentaba la consellera.
Aprender y proteger la historia
Según Bravo, estos estudios serán "el mejor camino para que los jóvenes de hoy y mañana conozcan nuestra historia para evitar que los hechos se repitan”. En este sentido, ha insistido en que las víctimas exigen “verdad, justicia y memoria y trabajamos en esos tres objetivos”. Para conseguirlo, lo primordial es evitar que "se blanquee la historia", evitando así que "el relato de los asesinos se imponga a la verdad", señalaba.
Algo que además, "es responsabilidad de los poderes públicos". Por otro lado, esta cátedra sobre violencia política, se construye bajo la premisa de atender a la necesidad de "que la juventud conozca esa parte de la historia", remarca Bravo. Respetar y proteger la historia a través de la honestidad es necesario para poder aprender de ella y construir sociedades más igualitarias.
Añadir nuevo comentario