Lectura fácil
La dirección nacional del PP piensa que el presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, tiene “encauzado” el respaldo de los 13 diputados de ERC para sacar adelante su investidura. También da por hecho que no romperá en ningún caso con Unidas Podemos.
Así lo trasladan desde Génova tras la reunión que Sánchez y Pablo Casado mantuvieron hoy en el Congreso y que, para los populares, fue “una convocatoria de puro trámite”, que el secretario general del PSOE “tenía que cumplir” una vez recibió la encomienda del Rey para formar Gobierno.
Fuentes populares explicaron que Sánchez pidió al presidente del PP las “abstenciones necesarias” para lograr ser reelegido, lo que supondría la denominada abstención técnica de 13 diputados (los mismos que tiene ERC) que Casado siempre ha rechazado.
Posiciones enrocadas
“Nosotros aquí no pintamos nada”, resumen las fuentes consultadas del PP, tras un encuentro en el que Casado volvió a ratificar ante Sánchez que no facilitará ni por activa ni por pasiva su investidura. También denunció que se le use “de coartada” para formar un Gobierno de coalición con “comunistas”.
Desde la cúpula del PP se reafirmaron así en su posición, la misma desde las elecciones generales y negaron en todo momento que la presión esté en su tejado. El PP “no puede abstenerse” ante un Gobierno del PSOE y de los “comunistas de Podemos”, porque “sería letal para España, y también sería un suicidio para el partido (por el PP), pero eso segundo es más irrelevante”, expuso Casado hoy en rueda de prensa.
En todo caso, dichas fuentes recalcan que Casado salió del encuentro con la sensación de que Sánchez no podría romper el acuerdo con el partido de Pablo Iglesias porque no sería capaz de explicarlo en público ni tampoco lo entenderían sus bases.
“Es una decisión firme, no es para presionar al PP”, arguyen en privado los populares.
PSOE y ERC
Además, la mayoría de cargos en Génova estiman que el PSOE tiene “encauzado” y “avanzado” el pacto con ERC, a quien ha elegido “libre y deliberadamente” para sacar adelante la investidura.
A este respecto, hay voces en el PP que ponen el foco en “lo poco de fiar” que es ERC y que piensan que serán los condicionantes en Cataluña -la decisión sobre la inmunidad de los líderes secesionistas, el Congreso del partido el próximo fin de semana o la posible inhabilitación de Quim Torra- los que determinen la decisión de esta formación independentista.
Añadir nuevo comentario