Lectura fácil
Se ha presentado el proyecto de remodelación y peatonalización de la Puerta del Sol de Madrid. El diseño ha sido llevado a cabo por los arquitectos José Ignacio Linazasoro y Ricardo Sánchez, pertenecientes al Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, COAM.
Para ambos, ganadores además del concurso internacional de ideas en el 2014, lo que ven necesario para la plaza es quitar elementos en vez de añadir otros nuevos.
Su propuesta, aunque se encuentra aún en forma de anteproyecto, quiere recuperar el sentido que tuvo la plaza tras la reforma del siglo XIX, cuando predominaba el vacío frente al actual "espacio caótico lleno de obstáculos".
No obstante los kioskos, bocas de Metro, o las estatuas que han ido decorando la Puerta del Sol a lo largo de los años permanecerán pero reubicados para no entorpecer ni el paso ni las vistas del transeúntes.
La Puerta del Sol de Madrid experimentará una reforma y contará con zonas peatonales
La plaza estará dividida, por primera vez, en tres zonas peatonales. El primero, el arco norte, el que va de la calle Arenal a la calle Alcalá, tendrá como función separar la zona comercial que tiene a sus espaldas del vacío que protagonizará la nueva plaza.
Para ello se situarán una fila de bancos de piedra para que madrileños y turistas puedan descansar tras una tarde de compras y, de paso, consultar la hora que marca el gran reloj que tendrán de frente en la Casa de Correos.
Los lados del arco estarán custodiados por las dos estatuas simbólicas, la de la Mariblanca y el Oso y el Madroño. Y las salidas de metro, que actualmente hacen esquina con la calle Montera, estarán integrados en dichos bancos.
El vacío central de la plaza será el segundo espacio donde se situarán los elementos más importantes, que ganarán protagonismo por la ausencia de otras piezas.
La estatua de Carlos III y una nueva fuente capitanearán la Puerta del Sol. El proyecto inicial sitúa en el centro de la plaza una doble lámina de agua con rebosadero en cuyo centro habrá una tribuna para conciertos u otras actuaciones.
A los lados de la plaza se construirán dos pabellones que tendrán en su interior el ascensor del metro y Cercanías, las nuevas terrazas-bar o los kioskos de prensa y lotería.
Todas las salidas del metro mantendrán su situación actual, pero la de la Casa de Correos se moverá a la calle Carretas
La tercera y última zona será el eje lineal este-oeste que discurre por la calle Mayor hasta cortar con Espoz y Mina. Esta calle, donde se ubica el kilómetro cero y que discurre a lo largo de la Casa de Correos, se convertirá en un espacio peatonal.
Los nuevos elementos decorativos que estarán en la Puerta del Sol serán los árboles que rodearán el eje lineal este-oeste enmarcando la fachada de Correos o un nuevo sistema de iluminación que ensalce los elementos que integran la plaza.
Las luces estarían bajo los bancos, en los laterales de los pabellones, bajo las esculturas, en la fuente mediante farolas perimetrales y en las fachadas de los edificios.
En 2014, la exregidora Ana Botella, aprobó el proyecto, que ahora recupera su idea inicial. El plan fue paralizado por Manuela Carmena durante su mandato.
Durante los próximos meses, el Ayuntamiento de Madrid se dedicará a hablar con los comerciantes, vecinos y con Metro de Madrid para poder redactar el proyecto definitivo de la remodelación de la Puerta del Sol.
Si el equipo de Martínez-Almeida cumple con los plazos, en 2021 los madrileños tendrán esta nueva plaza peatonal, que es, además, una de las medidas que recoge el plan medioambiental Madrid 360º.
La Puerta del Sol no será la única reforma en Madrid
Tal y como anunció el Consistorio madrileño, se está buscando, junto al Colegio de Arquitectos, remodelar nuevas plazas y zonas del centro de la capital.
Así, ambas instituciones prepararán un nuevo concurso internacional que inaugure una serie de convocatorias cuyo hilo conductor será el gran eje norte-sur de la ciudad entre el Paseo del Prado y la Castellana.
"El primero de estos concursos tendrá por objeto la remodelación de la glorieta de Carlos V y el frente de la estación de Atocha hasta el Pabellón de los Hombres Ilustres. Además, se incluirá la plaza y entorno del Museo Reina Sofía, que requiere también una actuación que dote de homogeneidad e integridad a este espacio", informa el área de Obras y Equipamientos.
Para el gobierno local de Martínez-Almeida, es "el momento ideal teniendo en cuenta que en los dos extremos de este eje se van a remodelar las dos grandes estaciones de ferrocarril de la ciudad, Atocha y Chamartín, lo que supondrá a su vez una importante repercusión en sus entornos urbanos", añaden desde Cibeles.
Añadir nuevo comentario