La Amazonía, un paraíso verde pero carente de recursos básicos y de seguridad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/07/2023 - 13:30
Parte de la Amazonía

Lectura fácil

La Amazonía alberga el 20 % de las reservas de agua dulce del planeta pero, tal y como apunta World Vision, 7 de cada 10 habitantes no cuentan con acceso al agua potable.

Es por ello que esta ONG tiene activa la Iniciativa de la Cuenca Amazónica, que centra su acción en los menores, con el fin de poder asegurar la resiliencia de su hábitat al cambio climático, contribuyendo así a crear medios de vida sostenibles para ellos y sus familias.

En los próximos 7 años se han marcado el objetivo de poder llegar a 10 millones de niños y niñas en 6 países que comparten el río Amazonas y sus afluentes. Estos son Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

La Amazonía, un lugar donde la desigualdad destaca y mucho

Desde World Vision llevan 25 años luchando para poder prevenir y mitigar los riesgos que suponen la inseguridad alimentaria, el hambre, la explotación y el abuso para la infancia, y los efectos que aumentan todos estos problemas por la crisis climática.

En esta tierra repleta de tanta naturaleza, la pobreza extrema afecta a sus poblaciones, llegando a dejar sin acceso a agua potable, ni saneamiento a sus habitantes.

“Es la máxima ironía, las familias que viven en la cuenca de la masa de agua más importante de la Tierra no tienen acceso a agua limpia, los niños y las niñas mueren de enfermedades infecciosas prevenibles y muchos se enfrentan al hambre. Familias y comunidades enteras se ven obligadas a desplazarse debido al impacto de las industrias extractivas que contaminan su agua y el suelo que cultivan”, ha afirmado Joao Diniz, líder regional de World Vision América Latina y el Caribe, sobre lo que acontece en la Amazonía.

La ONG ha llevado los servicios sanitarios, así como la educación y la asistencia alimentaria vital a las familias que se encuentran en la Amazonía, durante más de un cuarto de siglo.

“Con esta iniciativa queremos impulsar y expandir una cultura para la conservación del medio ambiente y contrarrestar los efectos del cambio climático en la Amazonía y sus habitantes, amplificando la voz nativa de los niños y niñas, mujeres y grupos vulnerables”, ha explicado Yukiko Yamada, directora de sostenibilidad y acción climática de World Vision.

Un territorio extenso que carece de las necesidades y servicios básicos para el ser humano

7,4 millones de kilómetros cuadrados es lo que ocupa la basta Amazonía. Su extensión la deja desprovista de la presencia institucional y la gobernanza.

Esta situación hace que las actividades delictivas reinen a sus anchas, lo que pone en grave peligro a la infancia, que acaban siendo víctimas de la violencia, como lo son el trabajo infantil, el abuso y la explotación.

“Nuestro trabajo está enfocado en los niños y niñas y busca la justicia climática, por eso nos involucramos con organizaciones comunitarias, escuchamos las voces de los niños y las niñas, y buscamos socios para profundizar nuestro trabajo”, ha explicado Peter Gape, director de World Vision en Colombia y Venezuela, al respecto de la situación en la Amazonía.

Añadir nuevo comentario