Lectura fácil
El 61 % de las mediciones de aguas superficiales en España realizadas por Greenpeace muestran contaminación por nitratos. Esta situación se presenta en un 54 % de las mediciones llevadas a cabo en aguas subterráneas y en un 13 % de las muestras de agua destinadas al consumo.
La Red Ciudadana de Vigilancia de la Contaminación del Agua por Nitratos, liderada por Greenpeace, revela estos datos. Esta iniciativa surge debido a la falta de control por parte de las administraciones públicas sobre la calidad de las aguas en España.
Greenpeace distribuye medidores de nitratos en aguas a las comunidades autónomas
En 2021, esta iniciativa se lanzó distribuyendo medidores en todas las comunidades autónomas. De esta manera, se permitió que los propios vecinos controlaran voluntariamente el nivel de nitratos de su agua.
El año pasado, se llevaron a cabo más de 1.300 mediciones, casi el doble que en años anteriores, gracias a la participación de alrededor de 30 colectivos en todas las autonomías.
El 54 % del agua subterránea está contaminada
Una de las conclusiones principales del análisis revela que el 54 % de las aguas subterráneas analizadas están contaminadas con nitratos, excediendo así el límite legal permitido. Esta situación preocupa enormemente a Greenpeace, ya que estas subterráneas son reservas estratégicas de agua.
Los peores resultados se dieron en Baleares (100 %, aunque con pocas mediciones), Galicia (75 %), Aragón (72 %), Castilla y León (68 %), Andalucía y Navarra (62 %), Murcia (57 %), Comunidad Valenciana (56 %), La Rioja (55 %) y Castilla-La Mancha (52 %).
Asturias y Cantabria, con un modelo de agricultura y ganadería mucho menos intensivo, siguen siendo las regiones con los mejores resultados, con un 6 % y un 19 %, respectivamente.
El agua superficial también está contaminada por nitratos
Por otro lado, la contaminación por nitratos afecta al 61 % de las aguas superficiales analizadas (100 % en Baleares y País Vasco, pero con pocas mediciones; 95 % en Murcia, 83% en Andalucía, 70 % en Cataluña, 67 % en Comunidad Valenciana, 66 % en Castilla-La Mancha y Extremadura, y 65 % en Castilla y León).
Lo mismo ocurre con un 13 % del agua de consumo, con los valores más altos en Aragón (20 %), Castilla y León (18 %), La Rioja (17 %) y Cataluña (16 %).
Por otro lado, el número de explotaciones de ganadería industrial obligadas a declarar sus emisiones ha aumentado significativamente, pasando de 1.569 en 2013 a 3.618 en 2022, lo que representa un incremento del 135 % en ese período de diez años. Greenpeace afirmó que "la escalada de macrogranjas en España continúa contaminando el agua".
Las macrogranjas
Las macrogranjas de porcino son las más predominantes, representando el 86 % de todas las explotaciones ganaderas industriales obligadas a declarar sus emisiones. En contraste, las de bovino aún no están obligadas a declarar sus emisiones, lo que dificulta conocer su impacto ambiental y su evolución.
Luis Ferreirim, responsable de agricultura y ganadería en Greenpeace España, señaló que “estamos en una situación de emergencia climática y de crisis del agua. Por eso es indignante ver cómo el número de macrogranjas se ha duplicado”.
Durante el primer trimestre de este año, Greenpeace y otros colectivos de la Red Ciudadana de Vigilancia de la Contaminación del Agua por Nitratos se han reunido con todas las confederaciones hidrográficas, así como con algunos gobiernos autonómicos (Canarias, Castilla y León, Cataluña y Extremadura), además de la Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Ferreirim enfatizó que la contaminación de las aguas por nitratos persiste y empeora desde hace más de 30 años. Señaló que las medidas actuales son insuficientes, ya que no abordan la causa principal del problema que son: la expansión de la agricultura y la ganadería industriales.
Añadir nuevo comentario