Lectura fácil
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha sido informada, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri), sobre una alerta comunicada por las autoridades sanitarias de Extremadura. Esta alerta se refiere a la posible detección de salmonela en croquetas congeladas de todas las variedades de la marca 'Las croquetas de Fer'.
Alerta sanitaria por salmonela en croquetas congeladas
La alerta de salmonela afecta a todas las variedades de croquetas de esta marca, las cuales se venden congeladas en bolsas de un kilo. Las fechas de fabricación de estos productos son entre el 13 de septiembre de 2024 y el 15 de octubre de 2024, y la fecha de consumo preferente se sitúa entre el 13 de marzo de 2026 y el 15 de abril de 2026.
La notificación ha sido oficialmente trasladada por las autoridades sanitarias de la región de Extremadura. Estas autoridades han tomado la iniciativa de enviar toda la información relevante al Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información, conocido como Sciri. Esta medida ha sido necesaria para garantizar una comunicación efectiva y rápida entre las diferentes entidades involucradas en la gestión de la salud pública, según han precisado las autoridades.
Precaución en varias Comunidades Autónomas en España
De acuerdo con la información disponible en este momento, se ha llevado a cabo una distribución inicial de la notificación a varias Comunidades Autónomas en España. Estas Comunidades Autónomas incluyen Andalucía, Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, La Rioja y la Comunidad de Madrid. Esta amplia difusión busca asegurar que todas las regiones afectadas por el producto con salmonela estén al tanto de la situación y puedan tomar las medidas pertinentes.
A pesar de esto, no se descarta la posibilidad de que se realicen redistribuciones de productos hacia otras comunidades autónomas.
Asimismo, la agencia ha informado que se ha comunicado esta información a las autoridades competentes de las distintas comunidades autónomas. El propósito de esta acción es asegurar que se verifique la correcta retirada de los productos con salmonela que han sido afectados de todos los canales de comercialización disponibles.
Acudir al médico si hay síntomas
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha emitido una recomendación importante para todas aquellas personas que tengan en sus hogares el producto mencionado en la alerta. Se les aconseja que se abstengan de consumirlo, ya que podría representar un riesgo para la salud.
Además, en caso de que alguien ya haya consumido este producto de los lotes que han sido afectados por la alerta de salmonela y presente síntomas que puedan ser compatibles con la salmonelosis, como diarrea, vómitos, fiebre o dolor de cabeza, se les recomienda encarecidamente que se dirijan a un centro de salud.
Es fundamental prestar atención a estos síntomas y buscar atención médica si se presentan, para recibir el tratamiento adecuado a la salmonela.
Añadir nuevo comentario