Lectura fácil
Nacer con una enfermedad como la polirradiculoneuritis no es nada sencillo. Afecta al desarrollo del cuerpo, reduciendo la movilidad del mismo, en especial de brazos y piernas. Hacer frente a esto en tu día a día ya de por sí es un trabajo complicado y si a eso le sumamos destacar en un deporte como el taekwondo sin duda estaremos ante una persona excepcional. Así es Álex Vidal, el tetracampeón del mundo de parataekwondo, que con 41 años luchará por llegar a París 2024.
El camino de Álex Vidal por supuesto no ha sido de rosas, pero con su "cabezonería", como la que el mismo admitió tener, en una entrevista para Servimedia, de momento no hay nada que haya conseguido frenarle. Ni su edad, ni algunas lesiones que se han cronificado con el tiempo, han sido lo suficientemente relevantes para que este deportista de élite se baje del tatami. Un tatami en el que además ayuda a otras personas con diversidad funcional a iniciarse en este deporte.
Álex Vidal, un ejemplo para el deporte
Desde joven, Álex Vidal empezó a practicar deporte, consciente de los beneficios para la salud que este tenía. Aunque en su primera etapa se centró en el fútbol, ya que la movilidad reducida de sus brazos era mayor que la de sus piernas, dio con Juan Luis, su actual entrenador y principal motivador para que se pasase al taekwondo. "Sabía que yo practicaba deportes donde se utilizan las piernas como el fútbol y un día me dijo que probase sobre el tatami”, rememora. “Soy muy cabezón y cuando me ofrecen algo que me interesa me gusta y lo pruebo”.
A partir de ese momento, una serie de sucesos, como que en 2009 se aceptase a nivel internacional el taekwondo paralímpico lo que le llevó a centrarse en el deporte, así como que en 2020 consiguiese ser el primer deportista español en representar al país en los Juegos Paralímpicos de Tokio. Sin emargo, una lesión limitó el paso de Álex Vidal en los Juegos, pero no en su carrera deportiva, ya que a partir de ese momento se subiría a más de un pódium.
Así fue como este deportista de élite se proclamó 4 veces Campeón del Mundo y otras 4 Campeón de Europa. Para Álex Vidal el taekwondo es parte de su vida y le ha hecho ser quien es hoy. "Me ha aportado muchas cosas, desde cómo aprender a resolver problemas en milésimas de segundo, como sucede en un combate, a aplicar pensamiento estratégico", asevera. Por este motivo no piensa renunciar al sueño de París 2024, para el que ya lleva meses entrenando sin descanso.
Compartir el deporte
Pero más allá de ganar títulos y medallas, para Álex Vidal es igual de importante el compartir sus conocimientos de este deporte que le ha dado tantas satisfacciones. En la academia que lleva su nombre, enseña a jóvenes con discapacidad, principalmente intelectual, para ayudarlos en su concentración y vida diaria. "Enfocas las clases hacia la memorización y la convivencia con los compañeros”, explica Vidal sobre su método de enseñanza sobre el tatami, que ya beneficia a muchos.
Añadir nuevo comentario