Alquilar una vivienda por habitaciones podría convertirse en la nueva tendencia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/10/2023 - 16:30
La rentabilidad del alquiler de viviendas

Lectura fácil

Alquilar una vivienda se ha convertido en un verdadero quebradero de cabeza. Los elevados precios, unidos a los cada vez más ambiciosos requisitos de las inmobiliarias o de algunos particulares, han hecho que muchas personas se vean en serias dificultades para acceder a una vivienda. Sobre todo entre los jóvenes que buscan su primera experiencia de independencia, pero que debido a las restricciones, lo tienen difícil para conseguirlo.

Debido a esta situación real, que cada vez afecta a más personas y pone en riesgo al propio mercado inmobiliario por una posible burbuja económica, desde el Gobierno se aprobó recientemente una ley para poder regular tanto el alquilar una vivienda como el acceso a la misma. En uno de los puntos más polémicos y difíciles de solventar de esta ley, se tomaban en cuenta algunas restricciones para limitar los beneficios de los propietarios, para estabilizar los precios del alquiler.

Alquilar una vivienda por habitaciones, una nueva tendencia

Sin embargo, desde algunas plataformas inmobiliarias, como Fotocasa, animan a los propietarios ha cambiar la modalidad de alquiler tradicional, para incrementar la rentabilidad del alquiler, sin ver sus beneficios limitados por la nueva Ley de Vivienda. ¿Cómo?, a través del alquiler compartido. Según un estudio realizado por el portal inmobiliario, la rentabilidad del alquiler tradicional, es decir, alquilar el inmueble al completo, se situó en un 6,2 %.

Por otro lado, si se hacía de forma compartida, incrementaba esos beneficios al 9,5 %, es decir, 3,3 puntos por encima. “Los datos indican que la rentabilidad de alquilar una vivienda por habitaciones es casi un 50% superior a alquilar una vivienda entera", comentaba la portavoz de Fotocasa, María Matos, en una nota recogida por Servimedia.

"Es por ello, que, a raíz de la aprobación de la ley de vivienda, se observa cómo cada vez más propietarios buscan escapar de la limitación de los precios y exploran opciones para seguir obteniendo altos rendimientos”, añadía. "Actualmente, el precio de una habitación en alquiler ronda los 445 euros de media, mientras que una vivienda entera de unos 80 metros cuadrados se encuentra alrededor de los 900 euros. "Si el inmueble cuenta con tres habitaciones, la rentabilidad bruta superaría a la del alquiler convencional", puntualiza.

¿Y el resto de implicaciones?

"Es una de las prácticas que más están aumentando, debido a que la demanda de habitaciones es cada vez mayor, ya que los inquilinos no pueden acceder a los precios de una vivienda entera y los propietarios están cambiando a esta modalidad para aumentar la rentabilidad”, señalaba Matos. En esta afirmación podemos dos cuestiones, la primera es la potente dificultad que tienen actualmente muchos ciudadanos en España para poder independizarse de forma individual.

Por otro, vemos que desde el sector inmobiliario han encontrado un resquicio para saltarse las limitaciones de la Ley de la Vivienda y no solo no renunciar a sus beneficios, sino que incluso pueden ampliarlos con esta nueva modalidad. Esto podría acabar limitando la oferta de viviendas para familias, dificultando aún más el acceso, y obligando a los jóvenes a tener que compartir vivienda para poder alquilar algo e independizarse.

Añadir nuevo comentario