En la actualidad, alquilar una vivienda es algo que se complica debido a varios motivos, el principal, los daños colaterales por parte de los inquilinos. Por eso, cuando alquilamos una vivienda propia, debemos tener en cuenta algunos consejos que nos ayudarán a la hora de apostar por esta decisión. La compañía Finaer nos señala cuáles son estas 10 claves.
Las 10 claves que necesitas saber antes de alquilar una
vivienda
¿A quién no le ha pasado eso de alquilar su vivienda y encontrársela
patas arriba? El alquiler de pisos y casas es algo muy común en todo el mundo,
pero sobre todo en nuestro país, ya que se obtienen beneficios de nuestro
propio capital. Sin embargo, no todo es tan bonito como parece.
A la hora de alquilar una vivienda es muy importante conocer al inquilino o a los inquilinos que la habitarán durante los próximos meses. Por supuesto, cualquier tipo de alquiler cuenta con una fianza para poder recuperar el dinero den caso de que este se estropee, se rompa o se pierda.
Ante este tipo de situaciones es muy importante tener en cuenta algunas recomendaciones de los expertos para no llevarnos ningún susto. Esta vez lo haremos de la mano de la compañía que otorga inquilinos, propietarios e inmobiliarias garantías en los contratos de alquiler, Finaer.
Un inventario con todo el inmueble
Lo primero que recomienda Finaer antes de alquilar una vivienda es hacer un inventario de todo lo que hay dentro del inmueble, es decir, electrodomésticos o muebles. Se recomienda acompañar el documento con imágenes del estado de electrodomésticos y muebles para poder después corroborar si existen desperfectos.
Evitar el impago de suministros
Otro hecho importante es procurar que se realice el pago de todos los suministros de la vivienda. Por eso, es importante saber quién será el titular en el caso de que los gastos no se incluyan en el precio del alquiler.
Prohibir ciertas prácticas
El propietario, por supuesto, tiene que decidir qué está permitido y qué no en la vivienda. Algunas exigencias pueden relacionarse con la prohibición de mascotas en la casa.
Garantías de pago
En caso de que el inquilino necesita un avalista para garantizar el pago del alquiler, debe especificarse que esa persona extiende su aval durante el periodo de contrato de arrendamiento.
Pago de fianza
Como hemos mencionado, la fianza es una de las mejores formas de hacer frente a los desperfectos de la vivienda antes de alquilar una vivienda.
Mantener el contacto
De igual forma, Finaer recomienda utilizar el correo electrónico o el teléfono móvil para mantener una comunicación entre las dos partes.
Cumplir con la normativa
Todas las leyes de arrendamiento tienen que cumplir con una normativa antes de alquilar una vivienda.
La cédula de habitabilidad
Antes de poner alquilar una vivienda, el futuro propietario debe comprobar que existe una cédula de habitabilidad que acredita que la propiedad cuenta con todo lo necesario para alquilarla.
La responsabilidad de los impuestos
En teoría ambos pueden pactar sobre quién recae la responsabilidad de pagar ciertos impuestos como la tasa de basura. Esta decisión debe estar reflejada en el contrato de arrendamiento.
Aplicar la deducción por alquiler
Según informa Finaer “en el momento de presentar la Declaración de la Renta, cabe recordar que el propietario puede deducirse los gastos que se originen por el alquiler de la vivienda”.
Añadir nuevo comentario