Lectura fácil
Promover la inclusión laboral de las personas con discapacidad y disminuir la desigualdad de género en este ámbito son los objetivos principales del II Plan de Empleo de Personas con Discapacidad que la Junta implementará entre 2024 y 2028. Este plan tiene el potencial de beneficiar a más de 161.000 personas con diversidad funcional que son aptas para trabajar, una cifra que actualmente no alcanza ni la mitad.
Para implementar esta nueva estrategia, la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo ha realizado un estudio de diagnóstico que muestra que de las 380.700 personas con discapacidad en Andalucía, más de 161.000 están en edad laboral y tienen capacidad para trabajar. Sin embargo, solo 76.700 tienen empleo, lo que representa menos del 48 %. Además, 36.300 están desempleadas y 13.000 se encuentran estudiando.
La desigualdad laboral es una realidad de las personas con discapacidad en Andalucía
El informe, presentado el pasado lunes por la viceconsejera del ramo, Beatriz Barranco, a diversas entidades en unas jornadas participativas en Sevilla, revela que solo el 20,15 % de las personas con discapacidad están empleadas, en contraste con el 60,23 % de la población general. Además, la tasa de paro en este colectivo (32,15 %) supera en 13 puntos a la de la población general.
Según los últimos datos del Observatorio Argos del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), consultados por este medio, en mayo de este año se registraron 264.042 contratos en la comunidad, de los cuales solo 4.360 fueron para personas con necesidades especiales, y el 71,5 % de estos contratos fueron temporales.
El compromiso con la inclusión laboral
Por otro lado, la Consejería ha observado que la mayor parte de los incentivos al empleo para personas con discapacidad se destinan al empleo protegido en los Centros Especiales de Empleo (aquellos cuya plantilla está compuesta por, al menos, un 70 % de estas personas), con más de 88 millones de euros el año pasado. En comparación, solo se invirtieron 214.000 euros en ayudas para el acceso de estas personas a empresas ordinarias. La Junta destacó que los datos sobre el empleo público son más satisfactorios, ya que en Andalucía alcanza el 21 % en relación con el peso poblacional de este colectivo, lo que "muestra la eficacia de los cupos de reserva y cuotas". Por otro lado, el autoempleo solo llega al 8,8 %.
"La viceconsejera ha subrayado que incluir a estas personas en el mercado laboral no es solo una cuestión de justicia social, sino también una oportunidad para enriquecer nuestra economía y fortalecer el tejido social. Asimismo, ha detallado que este II Plan de Empleo se desarrollará mediante un proceso 'participativo', involucrando la colaboración de 'diversos actores', ya que esto 'no puede ser un esfuerzo aislado por parte de la Administración pública'."
La Junta también ha destacado que en 2022 cerca de 19.000 personas con discapacidad se beneficiaron de las medidas de apoyo a la creación de empleo del SAE en la comunidad. Además, 14.319 personas participaron en un itinerario personalizado de inserción a través de Andalucía Orienta, y 10.741 más fueron derivadas al programa de acompañamiento.
Añadir nuevo comentario