38 años del accidente nuclear de Chernobyl: Esto dice la ciencia sobre los descendientes del desastre

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/04/2024 - 13:30
35 años del desastre nuclear de Chernobyl

Lectura fácil

Hoy se cumplen 38 años del Accidente Nuclear de Chernobyl. Los efectos de aquel desastre se siguen notando en una región muy cercana al norte de Ucrania en la frontera con Bielorrusia.

Allí, en 2020 un incendio dio lugar a que los niveles de radiación aumentaran hasta 16 veces por encima de los niveles normales.

Es más, la localidad más cercana a la central nuclear donde ocurrió la explosión, Priat se ha convertido en una ciudad fantasma, a la par que en una reserva natural para muchos animales.

Los padres expuestos al accidente de Chernobyl no transmitieron cambios genéticos a sus hijos

Ahora bien, una investigación sobre la radiación de los descendientes de Chernobyl, apunta que no sufrirán la radiación de la central.

Para llegar a estas conclusiones se han tomados datos de la investigación de más de un centenar de niños que fueron concebidos tras el desastre de Chernobyl.

Muchos de ellos son descendientes de los conocidos como liquidadores, unos 600.000 trabajadores que ayudaron a limpiar y sellar el reactor 4.

Ellos estuvieron en primera línea, y apenas llevaron trajes protectores, pasando más tiempo del debido en la zona para poder limpiar la radiación.

De esa cifra, unos 60.000 fueron voluntarios que acabaron muriendo por la radiación, y 150.000 padecieron enfermedades derivadas de su labor, como el cáncer.

Pero dentro de la devastación y de lo terrible del desastre nuclear en Chernobyl, los hijos de estos valientes están sanos, pues el ADN de los progenitores no se ha visto afectado, y el de sus hijos tampoco.

Cabe destacar que el ADN de los hijos de residentes cercanos a la central nuclear, como es el caso de los vecinos de Pripyat, donde casi 116.000 personas fueron evacuadas.

Los padres sí han sufrido algunas de las consecuencias de la exposición a la radiación

La explosión del reactor nuclear de Chernobyl hizo que más de 6.000 personas que estaban cerca del accidente sufrieran cáncer de tiroides, pero estas personas al crecer y concebir, no han trasmitido esto a sus hijos.

Actualmente la zona es un sarcófago peligroso, y los científicos ya han estimado que la radiación tardará 24.000 años en desaparecer, por lo que se ha vuelto un área inhabitable.

Tuvieron que pasar varias décadas tras el accidente el Chernobyl para que se pudieran realizar exámenes de radiación en la zona de exclusión determinada en torno a 30 kilómetros desde donde explotó, y la zona más cercana nunca se volverá a utilizar.

Pero son muchas las personas que sufren las consecuencias de Chernobyl, y tal y como apuntan, han sido olvidadas por el Gobierno ucraniano, por lo que en un día como hoy, es de vital importancia recordar lo sucedido y dar ayuda a aquellos que vivieron ese accidente nuclear.

Añadir nuevo comentario