La soledad en España se multiplica por 8 en los últimos 50 años

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/10/2024 - 08:55
Una mujer mayor sentada junto a la mesa de su casa

Lectura fácil

El porcentaje de personas que viven en soledad en España ha pasado del 1,9 % en 1970 al 11,1 % en 2024, lo que implica que se ha multiplicado por 8,2 en los últimos 50 años. Además, en la actualidad, el 28 % de los hogares son unipersonales, y esta cifra aumenta con la edad y el género, ya que hay un mayor número de mujeres de 65 años o más que viven solas.

Estos son algunos de los datos recogidos en el reciente informe "La soledad en España", elaborado por el Observatorio Demográfico CEU-CEFAS.

La creciente soledad en los hogares españoles

De acuerdo con el Censo de Población y Viviendas de 1970 del INE, en ese año vivían solas 660.000 personas en una población total de 34,04 millones, distribuidas en 8,85 millones de hogares. 54 años después, el número de hogares unipersonales ha crecido hasta los 5,4 millones, con una población total de 48,79 millones de personas repartidas en 19,3 millones de hogares.

Según datos del CEU-CEFAS, una de cada nueve personas vive en soledad y los hogares unipersonales representan el 28 % del total. En 2021, el 54 % de estos hogares estaban habitados por mujeres, aunque la diferencia entre sexos no es especialmente significativa. Entre los mayores de 30 años, que es la edad promedio de emancipación en España, el 52 % eran mujeres, porcentaje que aumenta al 57 % entre quienes tienen 65 años o más, una etapa en la que la soledad en el hogar es más común. Además, en general, hay un mayor porcentaje de españoles que de extranjeros viviendo solos.

Los patrones de vida en solitario

En España, casi no hay personas menores de 20 años que vivan solas, y muy pocos lo hacen antes de los 25. Entre los 30 y los 59 años, los hogares unipersonales son más comunes entre los hombres que entre las mujeres. Sin embargo, a partir de los 60 años, y de manera progresiva con la edad, el porcentaje de mujeres que viven en soledad aumenta considerablemente, llegando a casi el 30 % en las españolas de 65 años o más, un fenómeno que no se observa entre los hombres de esas edades.

En cuanto al estado civil, entre los hombres que viven solos, la soltería es la situación más habitual, seguida del divorcio. Para las mujeres, la principal causa es la viudedad, seguida de la soltería. Existe también un pequeño porcentaje de personas casadas que viven solas en ambos sexos, lo que podría deberse a separaciones no formalizadas legalmente, al hecho de que uno de los cónyuges trabaje en otra provincia o fuera del país (algo más común entre los hombres), o a inmigrantes casados que están a la espera del reagrupamiento familiar.

En adultos menores de 60 años, la soltería es la principal causa de vivir solos. Entre los hombres de 50 a 79 años y las mujeres de 50 a 69, el divorcio es el motivo más frecuente. En edades más avanzadas, la viudedad se convierte en la razón predominante, afectando especialmente a las mujeres, ya que en los hombres solo es la causa más común de soledad a partir de los 80 años. Del total de mujeres que viven solas, el 55 % tiene 65 años o más, mientras que en los hombres este porcentaje es del 27 %.

Añadir nuevo comentario