Las ballenas grises pierden un gran numero de poblaciones

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/12/2022 - 13:00
Ballenas grises

Lectura fácil

En la costa oeste de América del Norte, el número de ballenas grises que migran siguen disminuyendo durante estos dos últimos años.

Así lo expone la evaluación reciente de NOAA Fisheries, que demuestra como las poblaciones de esta especie han bajado un 38 % desde que registraron su punto máximo en el 2015 y el 2016.

Desde que se tienen conteos, allá por el 1994, la población también ha visto reducida la natalidad, pues la cantidad de crías que nacieron fueron mucho menores desde el comienzo del recuento.

Ballenas grises, una especie que se suma al peligro de extinción

"Dada la continua disminución en los números desde 2016, debemos monitorizar de cerca a la población de ballenas grises para ayudar a comprender qué puede estar impulsando la tendencia", dijo en un comunicado el doctor David Weller, director de la División de Tortugas y Mamíferos Marinos en el centro científico.

En 2019, el NOAA Fisheries declaró un Evento de Mortalidad Inusual (UME) por el aumento que se dió de varamientos de ballenas grises.

Esto dio lugar a la investigación de las posibles causas de dichos varamientos, entre las que se incluyen:

  • Cambios ecológicos en el Ártico: Estos afectan el lecho marino y los anfípodos, y otros invertebrados que viven en y por encima del sedimento y en la columna de agua, de ellos se alimentan las ballenas grises cada verano, según una nueva investigación publicada a principios de este año.
  • Problemas para encontrar alimentos por los cambios ecológicos. Las ballenas grises se alimentan de una amplia variedad de presas que presentan un rango muy diverso y extenso, lo que da lugar a diversas variantes que afectan al cómo, cuándo y dónde encuentran su comida.

Además de los varamientos y esas posibles causas de muerte por desnutrición de estas especies, la investigación también señala que muchas podrían haber muerto varadas pero por colisionar con embarcaciones o por sus depredadores, que son las orcas.

Lo que reflejan los datos es que, aunque los varamientos se disparasen en el 2019, disminuyeron en años siguientes, por lo que la disminución de la población de ballenas grises ocurrió años posteriores a la declaración de un UME.

"No hay nada que podamos señalar que explique todos los varamientos. Parece haber múltiples factores que todavía estamos trabajando para comprender ", dijo Deborah Fauquier, Oficial Médico Veterinario en el Programa de Respuesta a Varamientos y Salud de Mamíferos Marinos de NOAA Fisheries, quien coordina la investigación de UME.

Consiguieron superar la caza comercial, pero el cambio climático no les ha dado tregua alguna

Esta especie se conoce por la migración visible que llevan a cabo por la costa oeste de América del Norte todos los años. Desde finales de los 80, sus poblaciones han ido disminuyendo en un 40 % hasta el año 1990.

Aunque más tarde se recuperó, también su caza comercial las golpeó, pero finalmente pudieron librarse, quedando eliminadas de la lista de especies en peligro de extinción en 1994.

El caso es que el cambio climático es causante directo de los varamientos de ballenas grises, así como de la disminución reciente de sus poblaciones, lo que, una vez más, muestra como la biodiversidad indica el estado del planeta por la crisis climática.

Añadir nuevo comentario