Un innovador método detecta la metástasis hepática temprana en pacientes con cáncer de páncreas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/08/2024 - 08:30
Imagen de un pancreas

Lectura fácil

Investigadores de Weill Cornell Medicine (EE.UU.) y un equipo internacional han utilizado biopsias hepáticas para identificar marcadores celulares y moleculares que podrían ayudar a predecir si el cáncer de páncreas se diseminará al hígado, a otros órganos como los pulmones, y en qué momento ocurrirá.

El estudio publicado en Nature Medicine sugiere que la información obtenida a partir de biopsia hepática (una pequeña muestra de tejido recolectada para su análisis en el laboratorio) podría ser útil para guiar a los médicos en la personalización del tratamiento del cáncer de páncreas. En particular, podría ayudar a aplicar inmunoterapias dirigidas al hígado antes de que las células cancerosas tengan la oportunidad de metastatizar.

En nuevo tratamiento del cáncer de páncreas

En este contexto, solo el 10 % de las personas con cáncer de páncreas sobreviven más de dos años después del diagnóstico inicial. "Si logramos predecir el momento y la ubicación de las metástasis, esto podría revolucionar el tratamiento de este páncreas, especialmente para los pacientes con alto riesgo de metástasis", ha declarado David Lyden, coautor del estudio y catedrático Stavros S. Niarchos de Cardiología Pediátrica, además de profesor de Pediatría y Biología Celular y del Desarrollo en Weill Cornell Medicine.

En 2015, Lyden y su equipo descubrieron que las células de cáncer de páncreas secretan factores que viajan a órganos distantes, especialmente al hígado, para crear un entorno favorable para la formación de nuevos tumores.

La colaboración internacional en la investigación sobre alteraciones hepáticas

Para entender cómo estas alteraciones preparan un nuevo sitio para la invasión cancerosa, Lyden colaboró con la doctora Linda Bojmar, investigadora asociada en biología molecular en pediatría en Weill Cornell Medicine y profesora adjunta de medicina clínica y experimental en la Universidad Linköping de Suecia.

Junto con otros investigadores del Memorial Sloan Kettering Cancer Center y el equipo hepatopancreatobiliar, obtuvieron biopsias hepáticas de 49 pacientes que se sometieron a cirugía por cáncer de páncreas en estadio temprano. También recogieron biopsias hepáticas de 19 individuos que se sometieron a una intervención similar por condiciones no cancerosas, como la extirpación de quistes pancreáticos benignos.

Las investigaciones a través de las biopsias hepáticas

A continuación, los investigadores realizaron una serie de análisis moleculares, celulares y metabólicos de estas muestras para identificar los rasgos distintivos que podrían preceder o potencialmente prevenir las metástasis en los pacientes.

Relevando que los hígados de los supervivientes sin recidiva, que no presentaban signos de propagación del cáncer tras un seguimiento de al menos tres años, eran muy similares a los hígados de personas que nunca habían tenido cáncer.

En el otro extremo del espectro estaban los pacientes con cáncer de páncreas que desarrollaron metástasis hepáticas en los seis meses siguientes al diagnóstico. Estos pacientes, con mal pronóstico y opciones terapéuticas limitadas, tenían hígados llenos de trampas extracelulares de neutrófilos (NET), que son marañas de ADN y enzimas de neutrófilos moribundos. Dado que estas NET están asociadas con futuras metástasis y se desarrollan temprano, en el futuro podrían detectarse mediante imágenes radiológicas para identificar a los pacientes en riesgo de esta propagación agresiva.

"Estos pacientes podrían recibir un ciclo completo de quimioterapia o, si las metástasis se detectan en una etapa temprana, los tumores secundarios podrían ser extirpados quirúrgicamente", ha explicado Lyden.

Añadir nuevo comentario