Nacen 24 buitres negros en la Sierra de la Demanda y el Pirineo Catalán

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
31/07/2024 - 11:00
Colocación de un emisor GPS a un buitre negro nacido este año en la Sierra de la Demanda

Lectura fácil

Durante este año, han nacido 24 buitres negros en las colonias establecidas por el Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (Grefa) en la Sierra de la Demanda y el Pirineo catalán.

Este lunes, el organismo anunció en un comunicado que la reintroducción de buitres negros en la Sierra de la Demanda y el Pirineo catalán ha permitido que esta especie amenazada esté ahora "consolidada" como reproductora en ambas regiones, donde previamente había desaparecido.

Los buitres negros aumentan con más de 50 parejas reproductoras

El comunicado recordó que el buitre negro está clasificado en el Catálogo Español de Especies Amenazadas con la categoría de 'vulnerable'. Además, indicó que los primeros buitres negros nacidos en estas áreas naturales lo hicieron en 2020, y actualmente, ambas colonias suman más de medio centenar de parejas reproductoras.

De las más de treinta parejas de estas aves carroñeras que esta ONG estima que se han establecido en la Sierra de la Demanda y sus alrededores (Sistema Ibérico norte), 18 comenzaron la puesta en 2024, resultando en el nacimiento de 14 polluelos.

Nuevas nidadas en la Sierra de la Demanda y áreas adyacentes

La mayoría de las parejas de buitres negros que se han reproducido este año en la Sierra de la Demanda tienen sus nidos en la zona burgalesa de estas montañas, aunque varias ya están nidificando en la parte riojana.

De igual manera, dos parejas, aunque también tienen su nido en la provincia de Burgos, lo ubican una en el cercano Parque Natural Sabinares del Arlanza y la otra en la zona de Huerta del Rey. Según la entidad, esto “indica la expansión de la colonia principal”.

Además de la provincia de Burgos y La Rioja, la Reserva de Boumort en Lleida es otro lugar donde Grefa, a través de su Proyecto Monachus, ha llevado a cabo reintroducciones de estas aves. Este proyecto comenzó hace más de 15 años, en colaboración con la Generalitat de Cataluña y otras organizaciones, entidades y asociaciones.

Desde el inicio de las reintroducciones de buitre negro en la Sierra de la Demanda y el Pirineo catalán, ya han nacido más de 120 pollos en ambas colonias.

Los nacimientos anuales refuerzan la biodiversidad

En este marco, Ernesto Álvarez, presidente del Grefa, destacó que “después de muchas décadas sin noticias del buitre negro, el nacimiento anual de nuevos pollos en estas dos grandes zonas montañosas subraya la importancia de los proyectos de reintroducción o reforzamiento de especies amenazadas o extinguidas en los que el grupo se ha especializado”.

“El hecho de que cada año continúen naciendo buitres negros en las nuevas colonias que hemos establecido demuestra que, con esfuerzo, es posible restaurar la biodiversidad perdida en nuestros espacios naturales. Este objetivo está en completa sintonía con la importante Ley de Restauración de la Naturaleza recientemente aprobada por la Unión Europea” agregó Álvarez.

Los marcajes con GPS de los pollos nacidos

En la actualidad, se está realizando el marcaje con emisores GPS de los pollos nacidos y sobrevivientes en las dos colonias. Además, el 23 de agosto se colocarán estos dispositivos de seguimiento en nueve buitres negros cedidos por varias comunidades autónomas. Estos buitres se encuentran actualmente en un jaulón de aclimatación en Huerta de Arriba (Burgos), en la Sierra de la Demanda, y serán liberados en el medio natural el próximo otoño.

Añadir nuevo comentario