Lectura fácil
La Campaña de Renta de 2022 trae consigo una serie de novedades que afectarán a los contribuyentes a la hora de hacer su declaración. Cambios con respecto a los planes de pensiones o la modificación de los tramos del IRPF en varias comunidades autónomas.
Además, hay otros cambios que, como recuerdan los expertos, han entrado en vigor a partir de enero de este año y, por lo tanto, tendrán efectos en declaración del año que viene, es decir, la que la ciudadanía confeccione en 2024.
Novedades Campaña de Renta 2022-2023
La Campaña de Renta trae este año distintas novedades. En primer lugar, se debe hacer constar en el borrador las ayudas públicas recibidas, entre ellas, el cheque de 200 euros para personas con bajo nivel de ingresos, el bono alquiler o el bono cultural joven, entre otras. Todas ellas deben declararse como ganancias patrimoniales no derivadas de transmisiones.
Como decíamos, también hay cambios respecto a los planes de pensiones, ya que durante el ejercicio anterior se redujeron las desgravaciones de planes de pensiones privados individuales, de 2.000 a 1.500 euros anuales. No obstante, se ha ampliado de 8.000 a 8.500 euros si se trata de un plan de pensiones de empresa.
Otra de las novedades de este año a la hora de realizar la declaración va dirigida a las madres. En concreto, las mujeres sin empleo que tengan hijos menores de 3 años y reciban una prestación asistencial podrán aplicar la deducción por maternidad. En años anteriores, solo podían acceder las madres que desarrollasen una actividad profesional. Esta deducción asciende a 100 euros al mes por cada hijo menor de 3 años y se puede percibir tanto de forma mensual, como anual en un solo pago, si se solicita la declaración anual del IRPF.
Planes de pensiones privados
Una de las principales novedades a nivel estatal que notarán los contribuyentes en esta declaración se refiere a los planes de pensiones privados, cuyas aportaciones individuales con derecho a deducción en el IRPF pasan a tener un máximo de 1.500 euros anuales, en vez de los 2.000 euros anteriores.
Por otro lado, las aportaciones máximas a los planes de empresa con derecho a deducción suben de 8.000 a 8.500 euros anuales. Por tanto, los beneficios fiscales solo se aplicarán a las aportaciones totales de 10.00 euros, bajando el máximo individual y subiendo el máximo de la empresa.
La deflactación del IRPF
Además del nivel estatal, hay otra novedad que va a afectar a los contribuyentes en esta declaración y que dependerá de la comunidad autónoma en la que tengan su residencia fiscal.
Se trata de la deflactación del IRPF que han decidido llevar a cabo algunas autonomías con carácter retroactivo, entre ellas, la Comunidad de Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia, Galicia y Cataluña. Este mecanismo tiene como finalidad reducir el gravamen que tienen que soportar las rentas más bajas como respuesta al escenario de elevada inflación. Para ello, se modifican los tramos del IRPF que hacen que un contribuyente pase de uno a otro y se suben aquellos a partir de los cuales se paga más. La medida pretende evitar que los contribuyentes pierdan poder adquisitivo en un contexto donde los precios se han disparado y las rentas pueden haberse mantenido o haber subido, pero no la capacidad adquisitiva.
En este contexto, Andalucía decidió deflactar el IRPF al 4,3 % en los tres primeros tramos de renta; Murcia, del 4,1 % para esos mismos grupos; y Galicia, en el 4,1 % para contribuyentes con renta por debajo de 35.000 euros anuales.
Esta medida intenta "bonificar" de alguna manera a quienes estén en los tramos más bajos, que lo percibirán en su declaración de una manera u otra en función de la medida que haya aplicado su comunidad.
Alquiler y gastos educativos: las nuevas deducciones en las comunidades
Como indica García, hay 26 nuevas deducciones a nivel autonómico y las más llamativas aluden a los gastos en educación, alquileres y otras cuestiones de vivienda. A continuación mencionamos las más relevantes para las familias trabajadoras:
- En Asturias se ha creado una nueva deducción para los jóvenes menores de 35 años que busquen emanciparse y con la que se les ayuda al pago del alquiler. Asimismo, la deducción para familias monoparentales pasa de 303 a 500 euros para contribuyentes con rentas inferiores a 45.000 euros.
- En Andalucía, se crea una deducción del 15 % -con un máximo de 150 euros- para gastos educativos como el colegio, la ropa o el comedor; y la de los contribuyentes con discapacidad pasa de 100 a 150 euros.
- En Islas Baleares se crea una deducción para quienes acojan a personas desplazadas por la guerra de Ucrania y otra para las donaciones realizadas para paliar los daños económicos derivados del conflicto.
- En la Comunidad Valenciana hay otra deducción para el cuidado de niños y ascendientes convivientes en la misma unidad familiar.
- En Murcia hay una nueva deducción para mujeres trabajadoras por cuenta propia o ajena y que tengan hijos menores o personas dependientes a cargo. Las cuantías van de 300 a 400 euros por hijo o persona dependiente en función de cada caso.
- En Galicia se crea una deducción de 250 euros para contribuyentes con dos hijos a cargo y, a partir de 2024, un impuesto sobre el daño medioambiental por el uso y aprovechamientos de agua embalsada y el canon eólico.
Impuesto a la banca y eléctricas
El nuevo impuesto del 4,8 % a intereses y comisiones de las entidades banca, así como el del 1,2 % al total de ventas de grandes energéticas, también ha entrado en vigor este año. El objetivo del Gobierno es recaudar más de 2.900 millones de euros al año de los beneficios extraordinarios de estas empresas y, a finales de febrero, ya indicó que había recaudado 1.454,5 millones de euros por ambos tributos.
Nuevas cuotas de autónomos
Con el nuevo sistema de cotización de autónomos, tributarán por los rendimientos obtenidos durante su actividad. La cuota fija que había hasta ahora, de 294 euros, ya no existirá y cada persona pagará en función de los ingresos que tenga.
Asimismo, se aprobaron dos medidas que entran en vigor este año y, por tanto, afectarán a la declaración que se realice el año que viene, como indica García. En el IRPF se rebajará en cinco puntos porcentuales el rendimiento neto de los autónomos que están por módulos, y el resto que vaya por estimación directa simplificada podrá incluir hasta un 7 % de gastos deducibles, desde el 5 % actual.
Nuevo Impuesto de Solidaridad de las Grandes Fortunas
Este gravamen aparece como un complemento al Impuesto sobre el Patrimonio, como señala el BOE, y afectará, sobre todo, a las comunidades donde este se bonifica de forma parcial o total, como es el caso de la Comunidad de Madrid o Andalucía. Es un sistema de carácter temporal y estará en vigor durante los ejercicios de 2023 y 2024, y luego se someterá a revisión.
Así, la parte bonificada del patrimonio se tributa mediante este impuesto y esta medida afecta a personas físicas que tengan un patrimonio neto por encima de 3 millones de euros. Asimismo, existe un mínimo exento de 700.000 euros. Se divide en tres tramos:
- 1,7 % para patrimonios de 3 a 5 millones de euros
- 2,1 % para patrimonios de 5 a 10 millones de euros
- 3,5 % para patrimonios por encima de 10 millones de euros
Se eleva el mínimo para tributar
En los Presupuestos Generales del Estado de 2023 se aprobó un aumento del mínimo exento de presentar la declaración hasta 15.000 euros, partiendo de los 14.000 actuales. Esto afectará a los trabajadores que cobren el SMI y servirá para que sigan sin tributar con la actualización del SMI. También una rebaja del IRPF para rentas inferiores a 21.000 euros anuales.
Estas modificaciones no tendrán efectos en esta declaración, sino en la del próximo año.
Cambios en la ley de 'startups'
La nueva ley de startups, aprobada en diciembre de 2022, amplía la deducción por empresas de nueva creación y se mejoran los impuestos de los stock options -opciones de acciones-, un sistema de retribución mediante el que se reserva un número de acciones que pueden tener los empleados de la propia empresa a precio fijo y durante un tiempo determinado.
Plásticos y residuos de vertederos
En 2023 también entran en vigor dos impuestos de carácter medioambiental. Primero, uno sobre envases de plástico no reutilizables, algo que afectará a productores e importadores de envases. También hay otro tributo que entra en vigor este año y se refiere al depósito de residuos en vertederos e incineración.
La Campaña de la Renta 2021 finalizará el 30 de junio
La Campaña de Renta 2022-2023 comenzará este martes, 11 de abril, con la apertura de la presentación de la declaración a través de la sede electrónica y la aplicación móvil de la Agencia Tributaria, por lo que los contribuyentes podrán acceder al borrador a partir de ese día y rellenarlo antes del 30 de junio, cuando finaliza el plazo para entregarlo.
Para acceder tanto al borrador y datos fiscales como a la declaración, los contribuyentes tienen dos vías: con los datos de su DNI y el importe de la casilla 505 de la declaración de la Renta de 2021-2022, que corresponde a la base liquidable general sometida a gravamen; o bien con Cl@ve PIN o certificado electrónico reconocido.
En el caso de que el contribuyente no declarase su renta el año anterior, deberá aportar un código internacional de cuenta bancaria española (IBAN) en el que figure como titular, para la obtención del número de referencia.
Según consta en el calendario de la campaña de IRPF, los contribuyentes pueden solicitar desde el pasado 8 de marzo su número de referencia para presentar la declaración de la renta. También pueden acceder ya a sus datos fiscales, una opción que ya se habilitó el pasado 15 de marzo.
Más adelante, el 3 de mayo, se abrirá el plazo para solicitar la cita previa para el servicio de atención telefónica, y el 5 de mayo comenzará el plazo para confeccionar y presentar la declaración por dicho medio.
La atención presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria comenzará el 1 de junio. Para ello, la Agencia abrirá el 25 de mayo periodo de solicitud de cita previa para este servicio.
La Campaña de Renta 2022 finalizará el 30 de junio, de forma que el día 27 de junio concluirá el plazo para la domiciliación de las declaraciones a ingresar y el 29 de ese mismo mes terminará el plazo para solicitar la cita previa.
Están obligados a presentar la declaración de la Renta aquellos contribuyentes que perciban más de 22.000 euros al año de rendimientos del trabajo o aquellos que, con dos o más pagadores, superen los 14.000 euros anuales y, a partir del segundo en adelante, hayan percibido 1.500 euros o más.
Añadir nuevo comentario