No dejemos que solo un cromosoma nos separe

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/03/2021 - 09:00

Lectura fácil

Down España lanza, con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down, su nueva campaña '#QueNadaNosSepare' con un claro mensaje de sensibilización social; “Si tenemos tantas cosas en común, ¿por qué dejamos que solo un cromosoma nos separe?”.

La organización ha querido abordar con su nueva campaña el problema de la falta de amistades y oportunidades de socialización al que se enfrentan las personas con síndrome de Down cuando alcanzan la adolescencia y la edad adulta.

Un 24 % del colectivo dice no tener amigos y un 62 % tiene pocas o ninguna oportunidad para hacer nuevas amistades

Así lo recoge el III Plan de Acción para Personas con Síndrome de Down en España. Un problema que provoca su aislamiento y soledad, y que conduce a situaciones de frustración y depresión.

La amistad es difícil de encontrar; hasta a las personas que gozan de ser privilegiadas, en ocasiones les resulta todo un reto existencial el lograr construir amistades sólidas y duraderas. Sin duda, todo ello se traduce en una referencia de que los amigos no se obtienen a la vuelta de la esquina; y para las personas con la condición de síndrome de Down es aún un reto mayor, en una sociedad que los excluye y les niega su natural desenvolvimiento y acceso a lo que todo ser humano tiene derecho.

No obstante, la amistad en las personas con esta condición es muy posible, bien sea con personas de distinta condición o de su misma condición.

Por ello Down España pone en marcha esta campaña y lo hace realizando un experimento social.

Down España citó a seis desconocidos por parejas en lugares diferentes para que no pudieran verse y les invitó a probar una nueva app de contactos cuyo objetivo era detectar afinidades entre personas

Durante un tiempo tuvieron la oportunidad de chatear, conocer sus gustos y afinidades e intercambiar algunas de sus experiencias vitales. Surgieron risas, reflexiones y confidencias.

Tras la experiencia, tuvieron la oportunidad de conocer a la persona con la que habían estado chateando. Lo que se observa en las grabaciones es que en ningún momento imaginaron que al otro lado habría una persona con síndrome de Down. Porque nunca pensaron que esa persona que había sufrido 'bullying', o que amaba el baile, o que había pasado el Covid en la UCI como les había ocurrido a ellos, podría ser una persona con discapacidad.

Pasada la sorpresa inicial, todos ellos reflexionan sobre la importancia de dar oportunidades a las personas como Cristina, Xabi o Carmen, los tres protagonistas de la campaña, a los que, como ellos mismos reconocen, “les unen muchas cosas”.

Debemos reflexionar sobre los prejuicios y estereotipos que muchas veces se asocian al síndrome de Down, que hacen que no veamos a la persona que se encuentra detrás de esas etiquetas

Mateo San Segundo, presidente de Down Explica lo explica señalando que “las personas con síndrome de Down quieren ser uno más en la sociedad. Eso significa también socializar, divertirse, hacer amigos…Hasta los 12/13 años todo va bien, cuentan con amigos en su colegio, les invitan a fiestas… pero llega un momento en que empieza a producirse una distancia, los padres comenzamos a notar que ya no llaman a nuestros hijos como antes, comienzan las excusas y los pretextos y te das cuenta de que sufren mucho. Esto continúa en la edad adulta. Pareciera que sus únicas posibilidades de socialización fuesen las de relacionarse con otras personas con síndrome de Down”.

Tal y como describe San Segundo, "se trata de un círculo vicioso del que resulta muy difícil salir y por eso esta campaña es tan necesaria, porque necesitamos como sociedad reflexionar sobre lo que está pasando, y hacer un espacio a todas las personas”.

Añadir nuevo comentario