El PP llevará al Tribunal Constitucional "la congelación de las pensiones"

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/12/2019 - 08:21
El PP recurrirá al Tribunal Constitucional "la congelación de las pensiones".

Lectura fácil

El Partido Popular (PP) recurrirá al Tribunal Constitucional "la congelación de las pensiones" para el próximo ejercicio 2020, según ha asegurado su presidente, Pablo Casado, a través de la cuenta personal de Twitter.

"Los pensionistas no pueden ser rehenes de las negociaciones con independentistas”, defiende Casado a través de la red de microblogging donde agrega: “#SánchezCongelaLasPensiones como en 2010 y las quebraron en 1996. No permitiremos que vuelvan a hacerlo".

Los socialistas prefieren subir las pensiones cuando haya un Gobierno establecido

Por su parte, el Gobierno de Pedro Sánchez salió este sábado a garantizar que revalorizará las pensiones un 0,9 por ciento con aplicación retroactiva desde el 1 de enero de 2020. Será en cuanto salga adelante la investidura y se forme un nuevo Ejecutivo.

Su pronunciamiento tuvo lugar ante denuncias de congelación de las pensiones desde distintos partidos como el PP, Ciudadanos o Vox después de que el Consejo de Ministros aprobase el viernes un real decreto-ley donde pospone la actualización del 0,9 por ciento y suspende el artículo 58 del texto refundido de la Ley General de Seguridad Social, que recoge la subida mínima legal del 0,25 por ciento.

No subirá, por tanto, hasta que el Gobierno con plenas capacidades apruebe la revalorización del 0,9 por ciento, recogida en el Plan Presupuestario enviado a la Comisión Europea.

El Partido Popular rechaza la maniobra del Gobierno

La propia ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, criticó desde su cuenta en Twitter que “repetir una mentira no consigue que se convierta en verdad”, reiterando que el PSOE aumentarán las prestaciones en un 0,9 por ciento.

En fuentes de Moncloa reivindicaron que la revalorización de las pensiones “es una prioridad para el Ejecutivo" y justificaron la suspensión de la revalorización del 0,25 por ciento en que “ha sido ampliamente cuestionada en el marco del diálogo social y entre los grupos parlamentarios en el seno del Pacto de Toledo", no se aplicó en los años 2018 y 2019 para evitar "una pérdida de poder adquisitivo para los pensionistas” y subir un 0,25 por ciento y la cuantía restante después duplicaría los procesos informáticos y los costes.

El PP ha insistido este domingo, coincidiendo con el anuncio de Casado de que recurrirá la medida, en la denuncia desde la cuenta de Twitter del partido. “No contentos con congelar las pensiones en 2011, el PSOE vuelve a hacerlo en 2020. Pedro Sánchez utiliza a los pensionistas como chantaje para conseguir la investidura”, sostiene el PP en un tuit.

Sueldo de los funcionarios

Lo mismo ocurre con el sueldo de los funcionarios. El Gobierno solo aprobará la subida pactada del 2 por ciento a los empleados públicos cuando se constituya un Ejecutivo con garantías. Así, la mejora salarial tampoco verá la luz con la entrada del nuevo año, sino que tendrán que transcurrir unos días o unas semanas hasta que salga adelante una investidura.

El ministro de Política Territorial y Función Pública en funciones, Luis Planas, ya explicó hace semanas que, legalmente, un Gobierno en funciones no puede llevar a cabo dicho aumento. Pero aclaró que este será devengado con fecha 1 de enero.

En cuanto al SMI, no había tantas dudas jurídicas para aprobar la subida. Aunque sí hay prestaciones y ayudas que están vinculadas a su evolución, parece que la Abogacía del Estado no ve obstáculos. No obstante, aquí los problemas se derivan de las negociaciones para formar un nuevo Gobierno y de las exigencias de los agentes sociales.

El PSOE y Unidas Podemos están conversando para fijar un objetivo de SMI para esta legislatura: el 60 por ciento del salario medio. Sin embargo, por otra parte, sindicatos y empresarios exigen que se cuente con ellos y no se haga como el año pasado, cuando Pedro Sánchez y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, pactaron un incremento del suelo salarial y no dieron margen alguno al diálogo social.

Añadir nuevo comentario