El 20 % de los celíacos son asintomáticos, pero para ellos la enfermedad es igual de peligrosa

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/05/2024 - 14:00
Un 20% de los celiacos pueden comer productos con gluten sin tener síntomas. RODNAE / Pexels

Lectura fácil

Debemos dar visibilidad y apoyo a los celíacos, que son un 1 % de la población de nuestro país. La celiaquía es una enfermedad infradiagnosticada, y esto se debe a que una parte de los afectados son asintomáticos o no presentan los síntomas clásicos de la enfermedad.

¿Qué es la enfermedad celiaca subclínica o asintomática?

La enfermedad celiaca es subclínica o asintomática cuando no provoca en los pacientes síntomas o estos son muy leves. Esto quiere decir que los pacientes con enfermedad celiaca subclínica son aquellos que no tienen síntomas digestivos o extradigestivos o en los que sus síntomas están por debajo del umbral de detección clínica.

Esto se debe a que, aunque a menudo se identifique esta enfermedad con molestias digestivas, lo cierto es que tiene un espectro muy amplio de presentación clínica: existen pacientes con muchos síntomas digestivos y extradigestivos, pacientes con sólo síntomas extradigestivos y pacientes prácticamente asintomáticos.

El resultado directo del diagnóstico de esta enfermedad es que quienes lo padecen no pueden volver a ingerir alimentos con gluten durante toda la vida. Y hablamos de muchos años.

La vida de lo celíacos y de los que les rodean, queda condicionada para siempre

Y eso es decir mucho, porque salvo que tengamos un caso muy cercano, no nos podemos hacer a la idea de la cantidad de alimentos y productos que llevan gluten, porque no son solo aquellos elaborados con harina, como el pan, los productos de bollería y pastelería y las pastas, y la cerveza. En pequeñas cantidades también se encuentran en muchos otros alimentos.

Se estima que el gluten forma parte del 80 % de los alimentos manufacturados, bien de forma directa bien como espesante, soporte de aromas y aglutinantes. Además los productos sin gluten suelen ser más escasos y caros que los equivalentes con gluten, suponiendo un gasto extra para la unidad familiar.

En esta página de la Asociación Española de Pediatría (AEPED) informa de los ingredientes que suelen llevar gluten y que están prohibidos para los celíacos, salvo que la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) lo señale como permitido en su Chiquilista, a la que se accede a través de una APP para el móvil con un lector de código de barras.

Entre el 70 y el 80 % de las personas con enfermedad celiaca siguen sin estar diagnosticados

Algo que puede poner en grave peligro su salud a largo plazo, el principal grupo de pacientes no diagnosticados son los pacientes con enfermedad celiaca subclínica o asintomática y los pacientes con enfermedad celiaca no clásica, es decir, con síntomas digestivos inespecíficos o solo con manifestaciones extraintestinales.

Esto es debido a que aún tenemos el concepto erróneo de que la enfermedad celiaca es una enfermedad intestinal de la infancia y esto es incorrecto. La enfermedad celiaca es una enfermedad sistémica (puede dañar a todos los órganos y aparatos), que afecta a personas de todas las edades y que tiene múltiples presentaciones digestivas y extradigestivas.

Síntomas digestivos

· Clásicos: dolor abdominal, diarrea… más comunes en la población infantil.

· No clásicos. Suelen ser leves, inespecíficos y pueden confundirse con otras enfermedades, como el síndrome del intestino irritable o la dispepsia funcional, que cursan con flatulencia, distensión abdominal, estreñimiento que alterna con diarrea, etc. Esta clase de síntomas digestivos son más frecuentes en adultos.

Síntomas extradigestivos

Estos síntomas nos deben hacer sospechar enfermedad celiaca, como destacan la anemia ferropénica de causa no aclarada, abortos de repetición, osteoporosis, aftas orales de repetición, dermatitis herpetiforme… entre otros.

En ocasiones los pacientes no presentan ningún síntoma intestinal y solo presentan manifestaciones extraintestinales de la enfermedad.

Añadir nuevo comentario