El sello Bequal distinguirá qué empresas son inclusivas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/01/2020 - 18:33
El director de Servimedia con los ponentes. Foto: Jorge Villa.

Lectura fácil

El presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez, propuso al nuevo Ejecutivo la promoción y empleo del sello Bequal para distinguir con claridad qué empresas practican una verdadera inclusión de las personas con discapacidad y cuáles no.

Durante la entrega de la acreditación Bequal (categoría Premium) a la aseguradora Pelayo celebrada en la sede de Servimedia, Pérez afirmó que "en España estamos muy avanzados en cuanto a temas de inclusión de las personas con discapacidad en la empresa", algo que "en la avanzada Europa no se ve".

Certificado de fundación Bequal

Puso como ejemplo este certificado de fundación Bequal, que reconoce a las empresas y organizaciones destacadas por la inclusión del colectivo, y mostró su deseo de que "los poderes públicos y los nuevos gobernantes sepan distinguir las voces de los ecos y apreciar las iniciativas interesantes que ya existen".

"A veces no hay que estar elucubrando una idea genial, sino reconocer lo que ya tenemos y expandirlo", declaró el también presidente de la fundación.

Qué empresas son inclusivas y cuáles no

A su juicio, sería "magnífico disponer de un sistema propio para saber qué empresas son inclusivas y cuáles no". "Eso es algo que el Gobierno no va a crear por sí mismo", por lo que le instó a apoyarse en la certificación ya existente. "La ley de Economía Sostenible podría darle 'cierta oficialidad'", agregó.

Por su parte, el director General de Fundación ONCE y vicepresidente Ejecutivo de Bequal, José Luis Martínez Donoso, indicó que uno de sus objetivo es aclarar "qué empresas y centros Especiales de Empleo cumplen con toda la reglamentación requerida".

"Estamos trabajando para clarificar las cosas también dentro de nuestro propio sector" y "cuando la administración se incorpore, habrá un antes y un después en Bequal", concluyó.

El Cermi insta a poner en práctica la inclusión

Por su parte, la aseguradora Pelayo es la primera empresa privada en conseguir la máxima categoría (Premium) de la certificación Bequal, que reconoce el esfuerzo de las organizaciones por lograr la inclusión de las personas con discapacidad.

Su presidente, José Boada, recogió el sello acreditativo de manos del presidente de Fundación Bequal y del Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez.

En su intervención, Pérez subrayó que Pelayo es "la primera empresa privada que ha buscado el máximo de excelencia que acredita Bequal", lo que demuestra su compromiso con estas políticas.

Con este sello se busca resaltar que "con hablar de inclusión no basta, hay que ponerla en práctica, y eso es lo que demuestra Pelayo", recalcó.

Pelayo reivindica "fomentar todos los aspectos sociales"

Por su parte, el presidente de la aseguradora Pelayo, José Boada, destacó la vocación de su compañía por "fomentar todos los aspectos sociales", algo que, a su juicio, "no está reñido con el negocio".

"Al revés, favorece la implicación de los grupos de interés, la satisfacción de las personas y la fidelización del cliente", apuntó.

Va en la línea de esto que "los consumidores están empezando a exigir: que las empresas se preocupen por el entorno y las personas".

Productos específicos para personas con discapacidad

Por este motivo, Pelayo ha puesto en marcha una línea de productos específicos para personas con discapacidad, en colaboración con Fundación ONCE.

"Vimos que las personas con discapacidad tienen una serie de demandas especiales", prosiguió, como las relacionadas "con los accidentes en el hogar, un 'manitas' que arregle cosas, las adaptaciones del coche, lo relativo con los perros guía...".

Más del 3% de personas con discapacidad en plantilla

Pelayo supera además el 3% de empleados con discapacidad en plantilla y todos sus edificios son accesibles, al igual que su página web.

Según el director general, Francisco Lara, "ha sido un proceso continuado en el tiempo, en el que poco a poco fuimos incorporando más personas con discapacidad, gracias al apoyo y colaboración de Inserta y Fundación ONCE".

Sin embargo, no resultó "difícil", precisó, ni "está reñido con la eficiencia económica". "Lo que sí es importante es trabajar en la formación, la selección y la determinación de los perfiles de aquellas personas que mejor se adaptaban a las necesidades empresariales en cada momento", indicó.

Añadir nuevo comentario