Lectura fácil
La cistitis es una infección de orina que da lugar a unos síntomas muy dolorosos y molestos. En algunos casos, esto puede estar avisando de algún problema grave de salud de los riñones.
Según los expertos, esta infección de orina también puede aparecer a causa de una reacción al tomar determinados medicamentos o tratamientos o puede venir por una complicación de otra enfermedad.
El Centro de Información de la Cistitis informa de que un 29% de las españolas ha padecido un episodio de infección en el último año, que un 10% han padecido más de una y un 2% de las encuestadas dice haber sufrido cuatro o más infecciones urinarias en el último año.
Conoce los síntomas de la cistitis
- Sensación de ardor al orinar y necesidad de hacerlo constantemente y en pequeña cantidades.
- Dolores punzantes en el abdomen bajo.
- Picazón o quemazón en la uretra al orinar.
- Enrojecimiento de la vulva y picor vaginal (en las mujeres).
- Color turbio, lechoso (espeso) o anormal de la orina y olor fuerte.
- Aparición de sangre en la orina.
- Fiebre y escalofríos (la fiebre puede significar que la infección ha alcanzado los riñones).
- Vómitos y náuseas.
- Dolor en el costado o en la espalda (indica la presencia de una infección en los riñones).
- Estar más irritable de lo normal.
Además, se pueden diferencias dos tipos de cistitis:
- Por causa infecciosa: es la que aparece por la bacteria Escherichia Coli, y la más habitual. Según la Clínica Universidad de Navarra es la causante del 85% de las infecciones no complicadas en mujeres sexualmente activas, del 70% de las infecciones no complicadas del adulto y del 50% de las infecciones hospitalarias.
- Por causa no infecciosa: aparece por el uso de baños y aerosoles para higiene femenina; uso prolongado de catéter; uso de medicamentos que producen inflamación de vejiga; aparición del trastorno llamado síndrome de vejiga dolorosa o cistitis intersticial y por radioteparia en la zona de la pelvis.
Pero la cistitis tiene prevención, pues llevando un estilo de vida saludable y una dieta equilibrada podemos contribuir con su no aparación, porque ya sabemos que si nos cuidamos por fuera, estaremos bien por dentro.
Asimismo, los expertos médicos recomiendan mantenerse bien hidratados y no retener la orina, pues de esta forma favoreceremos la diuresis.
Estos son algunos consejos específicos para reducir el riesgo de padecer cistitis:
- Orinar después de cada coito para eliminar posibles agentes infecciosos.
- Evitar la ducha vaginal como método para reducir la posibilidad de embarazo.
- Cambiarse el bañador después de cada baño
- Evitar el frío en la zona.
- Tener precaución con algunos preservativos, cremas espermicidas o el diafragma, pues algunas personas reaccionan bien a ellos, y siempre se debe acudir al especialista para usar otros métodos.
- Utilizar cremas lubricantes durante las relaciones sexuales. La irritación vaginal postcoital es una causa muy frecuente de infección; el uso de lubricantes es una forma eficaz de evitar el roce y, por lo tanto, posibles infecciones.
- Ropa interior de tejidos naturales. Las prendas ajustadas y fabricadas con materiales sintéticos favorecen su aparición, por lo que se recomienda usar materiales transpirables, como el algodón.
- Tratar el estreñimiento.
- En bebés y niños, es importante cambiar los pañales de forma frecuente, así como instruir a los niños sobre los hábitos higiénicos que deben realizar después de orinar o defecar.
En el caso de que te hayas topado con la molesta cistitis hay algunos consejos que también pueden servirte para aliviar los dolores que puedes poner en marcha junto al tratamiento prescrito siempre por tu médico
- Aplicar calor en la parte inferior del abdomen y en la zona de los riñones, de esta forma se aliviará y minimizará el dolor.
- Mantenerse bien hidratado y evitar el café, el alcohol, los refrescos con cafeína y los alimentos picantes hasta que desaparezca la infección. Estos productos podrían irritar la vejiga y agravar la afección.
- Toma un baño de asiento en la bañera durante 15 o 20 minutos para aliviar el malestar producido por la cistitis.
Asimismo, para prevenir y tratar la cistitis, tu médico especialista a parte de recetarte el antibiótico adecuado, puede recomendar que tomes probióticos a base de arándano, pues ayudan a paliar y prevenir futuras infecciones. Aún así, recuerda siempre acudir al médico, ellos son los encargados de ayudarte con este y otros problemas de salud.
Añadir nuevo comentario