Lectura fácil
¿Sabías que el magnesio es uno de los minerales que más abunda en el cuerpo? El 60 % de este mineral se encuentra en los huesos y en los dientes. Es decir, es esencial obtener suficiente cantidad de este nutriente puesto que es vital para muchos procesos que realiza nuestro organismo. Es más, el magnesio es necesario para más de 300 reacciones bioquímicas en el cuerpo, entre las que destacan: regula la función de los músculos y sistema nervioso, los niveles de azúcar en sangre y la tensión arterial. Además, ayuda a formar proteínas, masa ósea y ADN (material genético presente en las células).
Según indica la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, un hombre de más de 18 años necesita en total 350 mg al día de magnesio, mientras que las mujeres necesitan 300 mg. Nuestro organismo no es capaz de sintetizar por sí mismo, así que la única forma de obtenerlo es a través de los alimentos y de suplementos.
Existen fuentes naturales donde se puede encontrar cierta cantidad de magnesio, pero si se trata de suplementación, la forma más recomendada de magnesio es el citrato de magnesio.
¿En qué alimentos puedo encontrar magnesio?
El magnesio se encuentra tanto en productos animales como vegetales. Aquí te presentamos algunas opciones:
1. Verduras de hoja verde, tales como espinacas, acelgas, col rizada, son una excelente fuente de vitaminas, minerales y fibra, incluyendo el magnesio.
2. Semillas y frutos secos: semillas de chía, calabaza, almendras, nueces de brasil, aparte de contener nutrientes esenciales, aportan magnesio, aprox. entre 400-500 mg de magnesio por cada 100 gramos.
3. Legumbres: lentejas, garbanzos, frijoles negros tienen un alto contenido en magnesio.
4. Pescados grasos: salmón, caballa, atún. Por cada 125 gramos de estos pescados, se obtiene aprox. 30-50 mg de magnesio.
5. Frutas: plátanos, aguacates, higos.
6. Granos enteros: arroz integral, avena, quinoa.
7. Chocolate oscuro con más del 70 % de contenido de cacao es una excelente fuente de magnesio.
Pese a que estos alimentos contienen una cierta cantidad de magnesio, el cuerpo no lo absorbe totalmente, especialmente de las fuentes vegetales. Por ejemplo, del magnesio presente en las espinacas (87 mg por cada 100 gramos), nuestro cuerpo retiene entre un 25-35 %, mientras que de los frutos secos, solo un 10-30 %. Por ende, obtener la dosis recomendada de magnesio únicamente de los alimentos se convierte en todo un desafío. ¿Qué hacer? Es aquí donde entran a batallar los suplementos alimenticios.
¿Cuál es el suplemento de magnesio que me conviene?
Entre las distintas formas de magnesio, se encuentran el glicinato, malato, bisglicinato, citrato y hidróxido de magnesio, todos ellos disponibles en suplementos alimenticios a fin de tomarlos como un complemento a la dieta, no como una sustitución. Si deseas optar por alguna de estas opciones, elige una forma de fácil absorción, alta biodisponibilidad y suave con el estómago, como el Citrato De Magnesio. Recuerda siempre elegir un suplemento de alta calidad, que sea apto para dietas veganas o vegetarianas y libre de OGM.
No obstante, recuerda que los suplementos son solo un complemento de tu dieta, no lo son todo. La base de toda vida saludable siempre será una dieta sana y variada.
Añadir nuevo comentario