Lectura fácil
Romper ese techo de cristal tan molesto parece cada vez más factible por los ejemplos con los que nos topamos, como el de Claudia Goldin, destacada economista y que ahora acaba de ser galardonada con el Premio Nobel en Economía por su trabajo de investigación. Sin embargo, de este mismo trabajo que le ha valido el galardón, se extraen más que poderosos argumentos fundamentados para decir que las mujeres todavía tienen un largo camino por recorrer en cuanto a equidad en lo profesional.
Desde que en 1972 Claudia Goldin consiguiera su primer doctorado en Economía por la Universidad de Chicago en Estados Unidos, sus estudios e investigación se han dirigido a entender la figura de la mujer en el mercado laboral y su papel en el entorno económico en general. Sus trabajos la llevaron a convertirse en la primera mujer en ocupar un puesto titular en el departamento de economía en Harvard en 1990, puesto que mantiene en la actualidad.
Claudia Goldin, la nueva Nobel de Economía
Desde el comité del Nobel reconocieron que Claudia Goldin había sido la elegida para recibir este galardón “por haber avanzado en nuestra comprensión de los resultados de las mujeres en el mercado laboral”. Un trabajo en la que lleva centrada estos últimos años, con una exhaustiva investigación pionera al introducir un enfoque de género, que se ha materializado en la publicación del libro 'Carrera y familia: el viaje centenario de las mujeres hacia la equidad'.
En este libro, Claudia Goldin concentra todos los datos obtenidos de un intenso rastreo a través de 200 años de economía estadounidense. Este profundo estudio a lo largo de dos siglos, ha permitido dar respuestas claras y basadas en argumentos más que sólidos a cuestiones como las diferentes variaciones en las tasas de desempleo entre hombre y mujeres a lo largo de los años, así como al hallazgo de "factores clave" que señalan de forma clara las diferencias de género en el mercado laboral.
Para Jakob Svensson, presidente del comité del Premio Nobel de Ciencias Económicas, “comprender el papel de la mujer en el trabajo es importante para la sociedad", dijo a través del comunicado en el que presentaron su decisión. "Gracias a la innovadora investigación de Claudia Goldin, ahora sabemos mucho más sobre los factores subyacentes y qué barreras habrá que superar en el futuro”, agregó.
De lo que no se habla no existe
En la actualidad tenemos una mayor consciencia de género que incluso hace dos escasas décadas. La lucha feminista y todos los movimientos por la igualdad de género han trabajado para que la evidente brecha que separa incluso hoy en día a los hombres y a las mujeres en distintos ámbitos sea algo visible de lo que hablar para poder resolver.
El trabajo de Claudia Goldin no solo fue profundo y laborioso, sino que también sirvió para proporcionar "el primer relato completo de los ingresos de las mujeres y su participación en el mercado a lo largo de los siglos", según el propio comité del Nobel. Conseguir estos relatos, que se hable de ellos y que exploren una amplia gama de temas, como la salarial, la fuerza laboral o el impacto de la tecnología, proporcionan una potente herramienta en el camino hacia la equidad.
Añadir nuevo comentario