Lectura fácil
El coaching deportivo es una disciplina en tendencia, que puede resultar de gran ayuda para cualquier deportista, especialmente aquellos que compiten de manera profesional. El papel de un coach es enfocar los entrenamientos a nivel técnico y estratégico, pero también motivar y servir como apoyo emocional al atleta.
El éxito del coaching deportivo
El éxito de esta figura es que aporta valor al equipo desde distintos puntos de vista, algo que ya han visto ha lo largo de su carrera personalidades tan reconocidas como Rafael Nadal, Michael Jordan, Cristiano Ronaldo y Usain Bolt. Ellos han demostrado el valor de estos profesionales y como pueden ayudar a alcanzar logros extraordinarios.
Joan Bertrán, docente del Curso de Coaching Deportivo de Deusto Salud, destaca la importancia del coach deportivo en el rendimiento de los atletas: “Es una figura complementaria a la de los entrenadores, psicólogos, analistas, fisioterapeutas y preparadores físicos. Con esta disciplina se busca entrenar ciertas habilidades mentales y emocionales que permitan mejorar no solo el rendimiento deportivo, sino también el crecimiento personal de los deportistas”.
Este tipo se puede aplicar en múltiples deportes, pero destacan especialmente el fútbol, el tenis o algunas disciplinas olímpicas. En el caso del fútbol, el proceso de mentoría resulta de gran utilidad por su capacidad para desarrollar el liderazgo de los capitanes de equipo.
Otro deporte donde brilla es el tenis. Al ser un ámbito de carácter tan individualizado, ocurre a menudo que el deportista se siente solo en su espacio de trabajo y pierde de vista la motivación final. Por ello, es muy habitual que el coach le acompañe y asesore incluso durante los propios partidos, ofreciendo consejos y recordando técnicas para mantener la concentración.
En esta línea, el equipo académico de Unisport, que cuenta con un Máster en Coaching Deportivo y Psicología del Alto Rendimiento, remarca que los estudios aluden a que más del 36% de los deportistas que practican disciplinas individuales requieren de los servicios de especialistas. “Es importante formarse para saber manejar las dinámicas de equipo, pero, por supuesto, a nivel individual también pesa la capacidad para conectar con el o la deportista y ser capaz de explotar al máximo sus habilidades”, resaltan desde la escuela de negocios del sector deportivo.
¿Por qué un atleta de élite necesita un coach deportivo?
Con respecto a las disciplinas olímpicas, el entorno deportivo de alto rendimiento no está exento de situaciones de estrés, en las que este tipo de entrenador ayuda al atleta a lidiar con la presión y la atención mediática. “La figura del coach deportivo, que trasciende la mera instrucción física y táctica, se ha consolidado como un pilar fundamental en el desarrollo integral de atletas y equipos de alto rendimiento”, comenta Bertrán.
Según un estudio de Technavio, se estima que el mercado global de coaching deportivo crecerá a una tasa compuesta anual del 5.87 % entre 2022 y 2027. Por ello, está previsto que el tamaño del mercado experimente un aumento de aproximadamente 11,823.95 millones de dólares durante este período. En esta misma línea, un estudio de la International Coaching Federation (ICF) muestra que el 86 % de las organizaciones y entidades que invierten en coaching recuperan su inversión, con un ROI promedio del 600 %.
“Sin embargo, esta disciplina no se limita al alto rendimiento ni a la competición profesional, sino que puede ser de gran ayuda para cualquier practicante recurrente de deporte que quiera mejorar la mentalidad, la gestión de las emociones y su desempeño en general”, reflexiona el experto de Deusto Salud.
Añadir nuevo comentario