Lectura fácil
El compostaje es el proceso de transformación de los residuos orgánicos en compost. Es decir, se trata de una transformación natural de los restos de comida que tiramos a la basura, que se convierten en un abono natural que cuentan con miles de nutrientes para la tierra.
Se trata de ese proceso de descomposición que ocurre en la naturaleza cuando las plantas y los restos orgánicos de los animales muertos se acumulan en el suelo y se descomponen gracias a la acción de insectos y microorganismos.
Este proceso natural sirve para transformar esos residuos en nutrientes que luego sirven para cultivar plantas o vegetales. Esta forma de conseguir abono es una manera de reducir los residuos urbanos y de caminar hacia la sostenibilidad.
El compostaje es una herramienta para evitar llenar los vertederos con tantos residuos
La cantidad de comida que desperdiciamos es un problema muy grave para el Medio Ambiente. Esos residuos que se generan son muy perjudiciales para el planeta, pues aumentan las emisiones de CO2 y agravan el calentamiento global.
Se estima que por cada 100 kilos de basura orgánica se pueden obtener unos 30 kilos de compost, es decir, de abono natural para emplearlo en la vegetación.
Ahora bien, puede que se nos despierten dudas con respecto al compostaje y su producción, por eso queremos aclarar algunas de ellas:
- No produce mal olor: Todo lo contrario, tiene que tener un olor como a bosque húmedo. Hay que remover los restos cada cierto tiempo para evitar que suceda una falta de oxígeno en cualquier rincón de la compostadora.
- No atrae a los insectos: Tomando las precauciones necesarias al enterrar los restos de comida, como envolverlos con hojas secas, papel o césped, no recibiremos esas 'molestas' visitas.
- La compostadora tarda 1 o 3 meses en producir el abono, dependiendo de la cantidad de restos que se pongan en ella.
- El compostaje estará listo cuando tenga un colo negro o marrón muy oscuro, una textura esponjosa y veamos que se deshace en las manos. Tiene una apariencia similar al café molido.
Para hacer el compostaje podemos utilizar todo tipo de comidas, pero debemos evitar el pescado, la carne y los huesos, porque estos si que producen malos olores. Podemos emplear estos restos:
- Restos de frutas y verduras.
- Flores, hojas y plantas.
- Cáscaras de huevo.
- Yogures y jugos de fruta.
- Restos triturados de poda.
- Papel de cocina.
- Restos de café e infusiones.
- Estiércol de animales de granja.
De la misma forma, tenemos que evitar introducir en la compostadora este tipo de residuos:
- Vegetales podridos.
- Estiércol de animales domésticos o humanos.
- Todo tipo de material que no sea orgánico o biodegradable.
- Pescado, carne y huesos.
- Cenizas o serrín de madera tratada.
Realizar este abono natural tiene múltiples beneficios
Lo que se obtiene del compostaje es el compost o humus. Esto es un abono natural que no es tóxico y a la vez es muy beneficioso para las plantas.
Pues contribuye a mantener la humedad del suelo, mejorando la capacidad del jardín para cultivar plantas saludables y reduce el volumen de basura.
Asimismo, esta técnica permite que el ciclo de vida continúe, pues se alimenta a las especies vegetales, las cuales, a su vez, serán sustento de las diferentes especies animales de un jardín o huerto.
Una bolsa de basura convencional reúne un 50% de materia orgánica. Utilizando esta técnica ayudamos al medio ambiente, pues esos residuos orgánicos pueden ser reciclados y vuelven a la tierra.
El compostaje es una pequeña acción que puede dar lugar a que se produzcan grandes cambios en todas las sociedades. Como siempre decimos: el cuidado del planeta empieza en casa.
Añadir nuevo comentario