Lectura fácil
Los puestos de trabajo han experimentado importantes cambios en las últimas décadas. El uso de ordenadores y otros dispositivos se utilizan prácticamente en todo tipo de trabajos e independientemente si nos encontramos sentados en una silla cómoda a lo largo de 8 horas diarias o si nos pasamos nuestra mayor parte de la jornada de pie, lo cierto es que nuestro cuerpo se agota y nuestra mente también, haciendo que mantener la concentración sea muy complicado.
Mantener la concentración a lo largo de 8 horas puede convertirse en un auténtico reto. Así lo sabe bien Hind Chbani, director de Bienestar de la empresa Comet, especializada en estudiar mejoras para el ambiente laboral. Chbani facilitó una entrevista para el medio digital ABC.es para hablar sobre pequeñas acciones que podemos realizar a lo largo de nuestra jornada para mantenernos concentrados.
5 Consejos para mantener la concentración en tu jornada laboral
Este experto en bienestar laboral comenta que "se necesita tiempo y energía para concentrarse de una tarea a otra, por lo que hay que renovar la atención y la energía durante todo el día". De esta forma, podemos implementar algunos "ejercicios" sencillos que nos faciliten a reactivarnos y a recuperar nuestra concentración que se va perdiendo a medida que nos vamos sintiendo más agotados:
Movimientos oculares
Hind Chbani recomienda que realicemos movimientos oculares de arriba a abajo y de izquierda a derecha sin mover la cabeza. Este tipo de ejercicios hace que utilicemos "los músculos alrededor de los ojos, los relajamos, los flexibilizamos y evitamos dolores de cabeza al final del día", explica.
Dar algún paseo
No tiene porqué ser largos ni al aire libre, aunque si lo son y duran al menos 20 minutos mejor que mejor. Sin embargo, no siempre podemos permitirnos esa movilidad, y basta con que hagamos pequeños paseos al baño, salgamos al área de descanso o procuremos que nos de algo el aire. Esto ayuda a que nos oxigenemos y a generar mejor circulación de la sangre, lo que resulta muy beneficioso para mantener la concentración.
Estirarnos
Cuando mantenemos una misma postura durante mucho tiempo, por muy cómoda que esta sea, acaba agarrotando los músculos y puede entumecernos. Una de las zonas más afectadas en estos tiempos suele ser la espalda, ya que en muchos puestos de trabajo pasamos muchas horas sentados delante de un ordenador.
Para evitar el cansancio que puede producir y mantenernos concentrados, no hay nada mejor que estirar el cuerpo, haciendo especial hincapié en los brazos y la espalda.
Buscar un punto más lejano
Al igual que los movimientos oculares ayudan a evitar dolores de cabeza y a flexibilizar los músculos de la zona, mirar hacia un punto diferente y lejano también ayuda a nuestra mente a despejarse de la constante actividad, sobre todo si nos pasamos horas mirando a una pantalla. El mirar a un punto fijo y lejano, también nos ayudará con la concentración y nos devolverá algo más frescos al trabajo.
10 minutos para meditar
Es posible que este sea uno de los consejos más complicados de llevar a cabo, pero también es el más efectivo. La meditación ha demostrado tener un impacto tremendamente positivo para nuestro cerebro, no solo porque nos ayuda con la concentración sino porque nos despeja, relaja y mejora nuestra capacidad cognitiva. Con 10 minutos en medio de nuestra jornada laboral sería más que suficiente.
Añadir nuevo comentario