Lectura fácil
Greenpeace ha sobrevolado el Mar Menor y ha capturado imágenes de la mancha blanca que afecta la zona, comprobando que las autoridades responsables (la Región de Murcia y el Ministerio de Transición Ecológica) aún permiten que el flujo incontrolado de nitratos, que comenzó hace décadas, siga dañando este ecosistema sin consecuencias.
Según la organización, las fuertes lluvias provocadas por las DANAs que se están presenciando y que probablemente continuarán en otoño, incrementan el riesgo de un desastre ecológico al intensificar el flujo de aguas contaminadas con nitratos hacia la laguna.
El impacto de los nitratos en el Mar Menor
Una capa blanca, conocida como mancha blanca, se extiende sobre una parte del Mar Menor, resultado de la proliferación de algas y microorganismos debido al exceso de nutrientes, como nitratos y fosfatos, provenientes de la agricultura y ganadería intensiva e industrial en la región.
Estas aguas saturadas de nitratos provocan un crecimiento desmedido de algas, que consumen el oxígeno del Mar Menor y lo llevan al borde del colapso ecológico, como ocurrió en 2019 y 2021, según informó Greenpeace.
El color blanco de la mancha se debe a los altos niveles de carbonato cálcico presentes en el agua, mientras que las franjas negras corresponden a las algas que proliferan al nutrirse de los vertidos.
La alta densidad de cerdos y el riesgo de nutrientes
La Región de Murcia es la tercera comunidad autónoma con mayor densidad de cerdos por kilómetro cuadrado (159), solo superada por Cataluña (251) y Aragón (202). Además, según un informe del Miteco, el municipio de Fuente Álamo concentra el 80 % de la ganadería intensiva de porcino en la cuenca del Mar Menor, así como el 70 % del total de animales de todas las especies en esta área.
El aumento de la temporada de Danas incrementará significativamente la entrada de agua a la laguna. “Estas aguas, cargadas de nutrientes, nitratos y carbonatos, no harán más que empeorar la ya frágil situación ecológica del Mar Menor, y podrían desencadenar nuevamente mortandades masivas de las especies que lo habitan”, advirtió la organización.
El peligro por el exceso de agua del trasvase en el Tajo-Segura y la agricultura intensiva
“El exceso de agua del trasvase Tajo-Segura para el modelo agrícola intensivo y la alta concentración de explotaciones ganaderas están deteriorando el Mar Menor, como ha denunciado Greenpeace. A pesar de esto, las autoridades no han reducido los caudales ni implementado el plan vertido cero, favoreciendo a las grandes empresas agrarias. Julio Barea, de Greenpeace, afirma que el Mar Menor merece un futuro. La comunidad local, junto al sector pesquero y turístico, expresan preocupación, pero las autoridades no están tomando las medidas necesarias."
Greenpeace considera urgente y esencial implementar las siguientes medidas para evitar un nuevo colapso biológico en el Mar Menor como detener por completo el trasvase desde el río Tajo, eliminar las hectáreas de regadíos sin derecho al uso de agua, disminuir el uso de fertilizantes y fitosanitarios en la agricultura, reducir la aportación de nitratos, ejecutar el plan de vertido cero al Mar Menor propuesto por el Ministerio, mejorar la estanqueidad y depuración de las balsas de purines, reducir la aportación de metales a las ramblas de la Sierra Minera que desembocan en el Mar Menor, y disminuir la cabaña ganadera intensiva.
Añadir nuevo comentario