Lectura fácil
El Covid se ha convertido ya en un virus muy común entre la población, llegando a registrar multitud de síntomas y casos. Entre ellos está la coriza, uno de los nuevos síntomas relacionados con la irritación de nariz, totalmente fuera de cualquier peligro.
¿Qué es exactamente la coriza?
A medida que pasan los meses, son más los casos de Covid que nos encontramos. Aun así, gracias a la vacuna y a la responsabilidad ciudadana, podemos decir que tenemos el virus medianamente controlado. Sin embargo, son cada vez más los síntomas que aparecen, como la coriza, un sinónimo de resfriado.
Cuando escuchamos la palabra coriza nos preguntamos a qué se refiere exactamente. Pues bien, según la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), “la coriza es un tipo de rinitis que curse de forma aguda”.
Como todos sabemos, la rinitis se basa en el continuo goteo de la nariz y el cierto picor. Normalmente está relacionada con los casos de alergia común, pero existen otros motivos, virus y bacterias que pueden afectar.
Si nos fijamos en el Covid, este tipo de síntoma afecta a la mucosa de las fosas nasales, causando mucosidad acuosa abundante, estornudos, obstrucción y picor nasal. A pesar de ello, se trata de algo muy “ligero” y poco preocupante, tal y como si se tratase de un resfriado de verano.
Estrecha de los síntomas con el Covid
A medida que avanza la expansión del coronavirus, aparecen numerosos efectos y síntomas para la salud. Como todos sabemos, el covid se expande cada vez más por nuestro sistema respiratorio, la garganta y la nariz, llegando hasta los pulmones.
Según los expertos, las células inmunitarias que se activan se sitúan en la nariz. Nuestro cuerpo aumenta el flujo de sangre hacia la nariz para enviar defensas. En el momento en el que los vasos capilares se dilatan, se activa también el mecanismo de los estornudos.
Es ahí cuando se produce la coriza, un síntoma que afecta al 40 % de los contagiados, convirtiéndose en el quinto síntoma más frecuente junto a los ya conocidos, la fiebre, el cansancio, el dolor de garganta y las cefaleas.
Consejos para aliviarla
A pesar de los efectos de esta afección, existen numerosos consejos que te ayudarán a sobrellevarla de la mejor manera, como si se tratase de una congestión nasal. Entre ellos están los siguientes:
- Sonarnos con frecuencia. Es importante no sonarse mal, algo que hacemos de manera continua al soplar por las dos fosas nasales a la vez. Lo más recomendado es tapar primero uno de los orificios y sonar la fosa nasal contraria. Después repetir a la inversa.
- Evitar quedarnos totalmente tumbados. Lo mejor es tener la cabeza ligeramente levantada, así facilitará que la mucosidad no baje hacia los pulmones.
- Beber abundantes líquidos. Los expertos calculan que con la coriza podemos perder hasta 400 mililitros de agua.
La cortiza es un problema leve dentro de un trastorno más amplo, pero se recomienda no perderlo de vista e intentar mantener nuestro cuerpo estable a niveles de salud.
Añadir nuevo comentario