Lectura fácil
El medioambiente durante el pasado 2023 se vio bastante golpeado, y es que los grandes incendios, que dejaron consecuencias catastróficas, así como el aumento de las temperaturas, con el deshielo y el consiguiente cambio climático batieron récords.
Pero, como siempre dicen las abuelas, debemos dejar a un lado lo malo y centrarnos en lo bueno para poder seguir prosperando.
Es por ello que entre todos los motivos preocupantes que amenazan nuestro planeta, también hay muchos otros que están consiguiendo equilibrar la balanza hacia conseguir un futuro sostenible y con nuestro único hogar más reforzado.
El medioambiente también ha registrado algunos hitos positivos en su recuperación durante el pasado 2023
Entre los hitos del medioambiente en el 2023 encontramos que la tendencia al portazo a los combustibles fósiles para recibir las energías renovables sigue creciendo, aunque no a la rapidez que desearíamos.
En esto, tuvo mucho que ver la COP28, pues los países miembros se mostraron firmes a triplicar la capacidad de las enerfías renovables de cara al 2030, y su alcance ya ha batido algunos récord durante el 2023.
Asimismo, informes de principios del 2023 sobre el grupo de expertos en energía Ember, la eólica y la solar fueron las que proporcionaron un 14,3 % de la electricidad mundial en el primer semestre del año pasado. Tanto es así, que hasta 50 países batieron récords mensuales de generación solar durante ese periodo señalado.
En la misma línea de las energías renovables, también se destacan hitos para el medioambiente que afectan a la movilidad personal, pues aunque las ventas que esperaban los fabricantes de automóviles esperaban mejores ventas, este tipo de vehículos notifico un repunte en la circulación en todo el mundo.
Según el Manual de Vehículos de Emisiones Cero de BloombergNEF, las previsiones sobre el número de vehículos eléctricos de batería en circulación para 2030 han aumentado un 26% en comparación con 2022, y se calcula que todos los vehículos de emisiones cero juntos representarán hasta el 75% de las ventas mundiales de turismos en 2040.
Especies extinguidas y otras redescubiertas
El 2023 ha sido el año en el que hemos celebrado el 50 aniversario de la Ley de Especies Amenazadas, lo que implica también directamente al estado del medioambiente, pues tanto uno como el otro dependen en sincronía.
Y es que durante el pasado año algunas especies estaban destinadas a desaparecer, pero gracias a las labores de conservación, han conseguido prosperar, aunque de forma lenta pero con paso firme.
Según un estudio del pasado mes de mayo, 71.000 especies animales están disminuyendo, el 49 % permanecen dentro de la estabilidad y el 3 % experimentan el aumento de sus poblaciones. Asimismo, algo que repercute negativamente en el medioambiente es que un tercio de las especies animales que no se consideran en peligro actualmente, registran disminuciones poblacionales, por lo que su supervivencia a largo plazo se ve amenazada.
Como hitos que celebrar para la preservación del medioambiente, es que el Gobierno de Estados Unidos retiro hasta 21 especies de la lista de peligro de extinción. Además, lo que ha ocurrido con la supervivencia de varias especies como águilas calvas, halcones peregrinos y caimanes americanos, es el resultado de las medidas de conservación aplicadas. Asimismo, se redescubrieron algunas especies que se consideraban extintas, como el topo dorado, vista por última vez en 1937.
Añadir nuevo comentario