Lectura fácil
La proyección para el cierre del 2023 indica que en España se encamina a ser el segundo año más cálido desde al menos el pasado año 1961, según el registro histórico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Esta situación es resultado de una primavera calurosa, un verano que se posicionó como el tercero con más calor y un otoño ubicado como el segundo más cálido.
Los años más cálidos desde 1961 han sido 2017, 2020, 2022 y el presente año.
2023 bate récord: segundo año más cálido en España con 42 días de calor
Lo esperable en un clima no alterado serían cinco récords de calor y frío respectivamente cada año. Sin embargo, el 2023 no ha sido así.
España sigue en sequía meteorológica al empezar el invierno, especialmente grave por su duración en el sur y por su intensidad en el noreste.
Ante este pésimo panorama en el que reinan las altas temperaturas como consecuencia sin lugar a dudas del calentamiento global, las lluvias sí que dieron una alegría, al convertirse este otoño el quinto más lluvioso del siglo XXI, el 17º desde que hay registros.
Pronóstico de temperaturas y episodios clave
Rubén del Campo, portavoz de Aemet, señaló que se espera que la temperatura media de la España peninsular cierre el año en torno a los 15,3 grados, ligeramente inferior al récord mantenido por 2022, y confirmó que 2023 se perfila como el segundo año más cálido, con apenas un episodio frío significativo, ocurrido a finales de febrero y principios de marzo.
Lo especialmente grave es que no se trata de un fenómeno aislado, sino de una terrorífica tendencia: España ha encadenado dos otoños extremadamente cálidos y siete de los diez más duros pertenecen al siglo XXI. Para hallar un otoño frío, hay que remontarse al de 2010.
Registros alarmantes de calor y escasez de precipitaciones
El patrón de altas temperaturas se refleja en un número significativo de récords de días cálidos registrados en España durante el 2023. Con 42 récords de días cálidos este año y ninguno de días fríos, se confirma una tendencia hacia temperaturas más elevadas. Además, se estima que las precipitaciones estarán aproximadamente un 15 % por debajo de lo normal, lo que evidencia un carácter muy seco para el 2023 y posiblemente lo convierta en el año más seco desde 2017.
Hasta mediados de este diciembre, se acumulan 42 récords de días cálidos, es decir, 42 días que fueron los más tórridos comparados con los mismos días desde, al menos, 1950, frente a ningún récord de día frío. “Lo esperable en un clima no alterado por la acción humana y la emisión de gases de efecto invernadero serían cinco récords de cada tipo al año, por lo que ya son ocho veces y media más”, ha recordado Del Campo. El año pasado fueron 35 cálidos.
Añadir nuevo comentario