Lectura fácil
La Inteligencia Artificial ha llegado a nuestras vidas como los meteoritos en la de los dinosaurios. Su uso a nivel usuario a través de diversas plataformas, como ChaGPT, que abrió la veda hace casi un año, ha llenado al mundo entero de dudas, esperanza, escepticismo e incluso miedo. Una tecnología que pocos pueden entender del todo y que ha desbaratado las reglas del juego, se presenta como verdugo y salvadora en diferentes ámbitos.
Las dudas que levanta han llevado a varios organismos estatales a intentar legislar sobre Inteligencia Artificial, sobre todo después de verle las orejas al lobo en lo que se refiere a ciberseguridad, crear contenido difamatorio, el ataque a la privacidad y otro tipo de estafas. Por este motivo, 30 países, entre los que se encuentra España, organizaciones internacionales y figuras relevantes del campo tecnológico como Elon Musk o colegas del sector, han decidido reunirse para tratar el tema.
La primera cumbre internacional sobre Inteligencia Artificial
Con unos asistentes tan variopintos, pero con capacidades de decisión, mayores que cualquier mortal, se ha celebrado la primera cumbre internacional sobre Inteligencia Artificial, en una antigua sede de la inteligencia británica, muy cerca de Londres. El objetivo principal era poner sobre la mesa todas las preocupaciones, riesgos y escepticismos que las IAs han generado en este último año de forma abrumadora.
Desde luego, las opiniones en la cumbre fueron diversas, pero el componente común se centraba en el ámbito de la seguridad. Muchas voces hablaron sobre el peligro enorme que la Inteligencia Artificial puede suponer para una persona de a pie, más allá de los riesgos para los Estados, como Kamala Harris, actual vicepresidenta de los Estados Unidos. Para ella, las IAs han generado amenazas, "que actualmente están causando daño y que muchas personas también consideran existenciales”.
Aunque no fue la única. Úrsula von der Leyen o la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, también hablaron de otros aspectos donde las IAs generan inseguridad y abogaron por la promoción de leyes internacionales que ayudasen a trabajar en conjunto en un problema que es claramente global. En este sentido 28 de los países se mostraron favorables, siendo Reino Unido una de las excepciones.
Excepción que presenta en la actualidad, donde varios países, como Estados Unidos o la propia Unión Europea, trabajan a contrarreloj para sacara adelante leyes que ayuden a regular esta tecnología.
El abogado del diablo
Por supuesto, en todo debate siempre hay una voz en contraposición, aunque no necesariamente peor que la de la otra parte. En este caso ha sido el siempre polémico Elon Musk, propietario de importantes empresas tecnológicas, entre las que se incluye OpenAI, responsable de ChaGPT. Para él, “Por primera vez, estamos en una situación en la que hay algo que va a ser más listo que el más listo de los humanos”.
A esto añadió durante su intervención que “no está claro si podemos, de hecho, controlar algo como eso”, pero que creía que “debemos aspirar a guiarlo hacia una dirección que sea beneficiosa para la humanidad”. Para Musk, antes que leyes, la solución pasaría por crear un “árbitro independiente” que vele por la seguridad del desarrollo de la Inteligencia Artificial.
Añadir nuevo comentario