Lectura fácil
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, en España se ha dado un aumento del 9,2 %, un total de 340.424 pisos turísticos.
Desde el INE han realizado una estadística experimental con datos recopilados con fecha hasta el pasado mes de agosto para conocer la situación en el país.
Cabe destacar que estas viviendas vacacionales representan el 1,3 % del total de viviendas en España, cuando hace un año rondaban el 1,24 %, por lo que se nota un ligero repunte.
Los pisos turísticos siguen aumentando su demanda en España
Las cifras son superiores al 1,28 % que se registraba en el 2020, cuando se tenían datos de 321,496 pisos turísticos, el último dato disponible.
Según el estudio y los datos del INE, por Comunidades Autónomas, Andalucía es la autonomía que lidera el número de pisos de uso turístico, con 79.065, seguida de la Comunidad Valenciana y Cataluña, con 58.337 y 52.026 pisos, respectivamente. Les siguen Canarias (44.376), Baleares (26.507), Galicia (18.080) y la Comunidad de Madrid (16.970).
Ahora bien, si se miran los datos de proporción de pisos turísticos respecto al total de vivienda censada, de todas las autonomías sería Canarias la que mayor porcentaje presenta, registrando un 4,08 %, seguida de Baleares que presenta un 4,06 % y Cantabria que se quedaría en tercer puesto, con un registro de 1,8 %.
Por su parte y respecto a la nueva regulación que incluye a los pisos turísticos, desde la dirección general de Airbnb Marketing Services, Mónica Casañas, afirmó que Cataluña podría usar la información que el nuevo marco regulatorio europeo sobre alquileres a corto plazo obliga a recopilar para desarrollar “una regulación que restrinja específicamente las actividades no deseadas, lo que contrasta con la propuesta actual, que directamente restringe la actividad sin evidencias suficientes sobre dónde se encuentran los desafíos”.
Así lo indicó en una carta remitida al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en la que destacó que el enfoque de la regulación aprobada hace varias semanas “probablemente tenga consecuencias no deseadas, como no permitir que los habitantes y comercios locales de esos municipios se beneficien del turismo en lugares con una gran oferta de viviendas y pisos turísticos pero muy poca población”.
Los pueblos de Cataluña dependen del turismo estacional, por lo que son importantísimos los beneficios directos de este tipo de infraestructuras turísticas
La compañía recordó que, con el nuevo marco europeo, las autoridades de Cataluña podrán mejorar los sistemas de registro, respaldados por el intercambio de datos con plataformas, y obteniendo información detallada sobre quién aloja, dónde y con qué frecuencia en dichos pisos turísticos.
Asimismo, indicó que, en Cataluña, casi cuatro de cada 10 pueblos carecen de opciones de alojamiento, y en muchos otros municipios que dependen del turismo estacional, las viviendas familiares ya existentes desempeñan “un papel crucial en la economía local” y apuntó que estas poblaciones “obtienen beneficios directos con las viviendas y pisos turísticos sin tener que construir más infraestructura turística”.
Añadir nuevo comentario