Un estudio asegura que las juezas imponen penas más duras en cuanto a delitos sexuales

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/06/2024 - 19:00
Las juezas imponen sanciones más duras en los delitos sexuales

Lectura fácil

Un estudio del grupo Victimología Empírica y Aplicada de la UOC revela que las juezas dictan penas más severas en casos de delitos sexuales en comparación con los jueces. Aunque no hay diferencias significativas en la tasa de absoluciones o condenas entre jueces y juezas, las mujeres tienden a imponer sanciones más estrictas. Esto se debe a que suelen considerar factores agravantes, evitar ciertas atenuantes y optar por las penas más altas permitidas por el Código Penal.

Un estudio revela la justicia contra la violencia sexual en cuestión de géneros

Un estudio del grupo Victimología Empírica y Aplicada de la UOC ha revelado que las juezas tienden a imponer penas más largas en casos de delitos sexuales en comparación con sus compañeros masculinos.

La investigación señala que no existen diferencias significativas en cuanto a las tasas de absolución o condena entre jueces y juezas, ambos evaluando los delitos de manera similar. Sin embargo, las juezas son más proclives a considerar factores agravantes, a no aplicar ciertas atenuantes y a optar por penas más severas dentro de los márgenes establecidos por el Código Penal.

La publicación subraya que tanto jueces como juezas tienen un margen limitado de discrecionalidad. La diferencia en la severidad de las penas no es extremadamente amplia, pero sí notable. Este margen de acción se conoce como individualización de la pena.

Por ejemplo, el delito de violación tiene una pena que oscila entre 4 y 12 años. Dependiendo de los detalles específicos del caso, los jueces pueden optar por la pena mínima o inclinarse hacia la máxima. Es en este contexto donde las juezas suelen imponer penas más altas.

En términos concretos, el estudio analizó sentencias emitidas por tribunales, no por jueces individuales. Cuando un tribunal estaba compuesto solo por hombres, la pena media impuesta fue de 68 meses.

Si en el tribunal había una mujer, la pena media subía a 71 meses, y si había dos mujeres, la media ascendía a 79 meses. Así, la presencia de juezas en el tribunal se traduce en un aumento de la severidad de las penas, aunque sea de solo unos meses.

¿Por qué las juezas son más estrictas con los delitos sexuales?

Una hipótesis propuesta por el grupo de investigación es que las juezas se identifican más con los colectivos vulnerables o minoritarios, lo que influye en sus decisiones judiciales.

Lo que para un juez hombre podría ser un factor menos relevante, para una jueza podría ser crucial, llevándola a individualizar la pena y aumentar su severidad.

La investigadora principal, Laura Arantegui, sostiene que “en los delitos sexuales, las mujeres actúan como representantes de su género e intentan defender a las víctimas, a quienes perciben en situación de desamparo o inferioridad. Por esta razón, tal vez sean más punitivas.” Arantegui subraya que “penas más largas no necesariamente implican que sean más justas”.

La investigación no evalúa la justicia de las penas impuestas por las juezas en casos de delitos sexuales, sino simplemente la duración de estas penas en relación con el género del juez o jueza.

El estudio revisó más de 2.200 casos de delitos sexuales contra mujeres y menores, concluyendo que las sentencias son más severas cuando hay más mujeres en los tribunales. Las sentencias analizadas fueron emitidas entre 2019 y 2020, un periodo marcado por un intenso debate sobre el consentimiento sexual, especialmente tras el mediático caso de La Manada de Pamplona.

Este contexto histórico puede haber influido en la percepción y actitud de las juezas, llevándolas a ser más estrictas en sus veredictos. La identificación con las víctimas y el deseo de proteger a quienes ven en una posición de vulnerabilidad parecen ser factores determinantes en la mayor severidad de las sentencias impuestas por las juezas en comparación con los jueces.

Añadir nuevo comentario