Lectura fácil
Lograr que los niños más pequeños desarrollen empatía hacia sus compañeros con necesidades especiales, promover la “normalización” de cualquier forma de diversidad a través del deporte inclusivo y la educación básica.
Además de resaltar la importancia de contar con referentes femeninos y diversos son algunas de las conclusiones del VI Congreso de Innovación Social en el Deporte, enfocado en fomentar una mayor inclusión tanto en el ámbito deportivo como en la vida cotidiana.
Premios al Deporte Inclusivo para la eliminación de estereotipos en la juventud
Este evento, organizado por la Asociación de Profesionales del Mundo por la Integración Social (PROMIS), ha otorgado hasta seis premios diferentes y ha subrayado la capacidad del deporte inclusivo para contribuir a la reducción de la diversidad, ya sea social, intercultural o de género. Además, ha enfatizado la “urgente” necesidad de dirigirse a los más jóvenes para eliminar estereotipos desde la infancia.
Los seis galardonados coincidieron en las mesas redondas y ponencias llevadas a cabo este miércoles. Durante el congreso, el profesor Pau Morant, reconocido con el 'Reconocimiento honorífico nacional' por ser el fundador de la disciplina Twincon, subrayó la necesidad de que los niños "comprendan" desde el principio de su educación las diversas necesidades que existen.
Las necesidades especiales en las aulas
“Es fundamental dar visibilidad a todas las personas. Cada vez que organizamos un partido, centramos la atención en aquellos con necesidades especiales. Es algo sencillo. Se puede proporcionar a un alumno unas gafas de natación pintadas con marcador permanente para trabajar su agudeza visual, jugar utilizando solo un brazo mientras el otro permanece en el peto, o usar una silla de ruedas para jugar. Todo esto contribuye a fomentar la empatía y a normalizar la inclusión de todos los alumnos”, enfatizó Morant, quien enseña en Tavernes de la Valldigna, en la provincia de Valencia.
La alcaldesa, Lara Romero, ha hecho un llamado en este sentido, reconociendo que "se está realizando un gran trabajo para atender las diversas necesidades de todos los estudiantes", a pesar del "efecto pódium", que implica clasificar a los niños, algo que también ha destacado Manuel Mondéjar, responsable de Deporte Adaptado en Molina de Segura (Murcia).
Marcelino Pérez, creador de la I Liga de Baloncesto Femenina para personas con discapacidad intelectual a través de Special Olympics Madrid y galardonado con el premio 'Diversidad de género en el deporte', también se ha unido a esta protesta, sugiriendo que es preferible “no categorizar por deporte”, como ocurre en los Juegos Olímpicos, sino “por habilidad”.
La importancia de encontrar referentes
Durante una de las conferencias, se destacó el trabajo de la empresa valenciana Teika, cuya directora de Marketing y Proyectos Sostenibles, Berti Barber, subrayó que la empresa tenía claro sus objetivos, que son apostar por el deporte inclusivo femenino a través de la campaña 'Juegan ellas, ganamos todos'.
“La compañía, que se dedica a máquinas expendedoras, tenía una fuerte presencia en las escuelas y preguntamos a los niños y niñas sobre sus referentes, pero no lograron identificar figuras femeninas. Por eso, queríamos esforzarnos al máximo para visibilizar a la mujer en el ámbito deportivo, asegurando que las oportunidades sean iguales para todos”, destacó Barber.
Barber también mencionó que la campaña incluye diecisiete equipos femeninos de siete disciplinas diferentes, buscando revertir la situación que los niños expresaron al no encontrar pósters de jugadoras.
En este contexto, Hayley Wirth, directora de Beyond Sports Tours en España, citó a la tenista Billie Jean King, quien afirmó que “si ves a alguien como tú en una posición de liderazgo, también te imaginas ahí”, enfatizando la necesidad de incorporar “más diversidad”.
“En los equipos femeninos de baloncesto, menos del 50 % de los entrenadores son mujeres, mientras que en los masculinos, menos del 1 %. En deportes como el fútbol americano o el baloncesto, hay un alto porcentaje de jugadores de raza negra, pero escasean los entrenadores de esa misma comunidad. Si observas a alguien compitiendo en la élite, puedes imaginarte ahí”, agregó Wirth.
Los cimientos del deporte
Ana Pavón, responsable internacional de PROMIS, destacó el papel del deporte como un medio para construir conexiones e inclusión, especialmente para los migrantes, como los ‘newcomers’ en Canadá. Según Pavón, estos han hallado “en los centros recreativos de Canadá una forma de crear lazos”, algo que “también podría suceder en València, en el antiguo cauce del río”.
Estas dimensiones del deporte como elemento social fueron subrayadas por Martim Lomelino, de Social Sports Innovation Hub Portugal, quien afirmó la “urgencia” de “llegar a las escuelas y a los jóvenes”.
“Aunque los adultos juegan un papel fundamental en desafiar estereotipos, son los jóvenes quienes tienen el potencial de profundizar en esa sensibilización en el futuro”, expresó Lomelino, quien recibió el 'Premio Internacional al Deporte Inclusivo' por el Welcome Cricket Club (WCC), que combate la xenofobia y el racismo mediante la integración.
La categoría de deporte adaptado
Los sextos Premios al Deporte Inclusivo también reconocieron en la categoría de Deporte Adaptado al profesor Carlos Castelló por su iniciativa Enlazados 2.0 y al Club de Baloncesto La Vall D'Uixó, de Castellón, por su labor en Integración Social e Interculturalidad.
Además, se otorgó un premio a Ignacio Gómez por su creación del deporte Mazapié, que fue reconocido con el galardón a la Innovación en el Deporte, y se hizo un reconocimiento honorífico al Área de Deportes de la Universitat Politècnica de València (UPV).
Esta iniciativa de PROMIS, una asociación sin ánimo de lucro de la Comunidad Valenciana, está subvencionada como un proyecto singular en el ámbito deportivo y de actividad física por la Generalitat Valenciana, con el apoyo de la Diputación de Valencia, con el fin de promover la integración social a través del deporte inclusivo.
Añadir nuevo comentario