Lectura fácil
Manu y María representan a septiembre y junio en el nuevo calendario de la Fundación Prodis, además de simbolizar a los jóvenes con discapacidad intelectual que han recibido formación para integrarse en el mercado laboral.
La fundación inicia las celebraciones de su 25º aniversario, que tendrá lugar en 2025, con el lanzamiento de este almanaque. "Han pasado 25 años abriendo puertas hacia el futuro para que las personas con discapacidad intelectual puedan llevar una vida plena", comenta Valle Oñate, directora general de la Fundación Prodis, en una entrevista con Servimedia.
Un homenaje a empresas que apoyan la discapacidad intelectual
Con la presentación de este calendario, "se rinde tributo a más de 150 empresas que, a lo largo de estos años, han ayudado a hacer realidad nuestro sueño al contratar a más de 170 profesionales con discapacidad intelectual".
Manu Gadea
Manu Gadea nació en Calcuta y fue adoptado a los cuatro meses, junto a su hermana Paloma. A sus 25 años, presenta una discapacidad intelectual, pero destaca por su notable talento artístico. Le encanta escribir poesía, leer obras de los grandes autores y tocar el piano.
Aunque en su rutina diaria Manu toca otras teclas: las de su ordenador. Trabaja en el conocido bufete de abogados Garrigues, en el departamento de ‘typing’. “Mis tareas incluyen escanear, formatear documentos en Word, teclear textos y mantener las impresoras”, explica Manu con orgullo.
Está “encantado” de haber sido seleccionado como modelo para el calendario del próximo año, donde será la estrella de un mes que le trae buenos recuerdos. “Además, me ha tocado septiembre, que es muy especial para mí porque fue cuando empecé a trabajar en el despacho”, comenta con entusiasmo.
María Torrenova
María Torrenova aparece en el mes de junio, pero a ella le habría gustado cualquier mes. A sus 33 años, esta madrileña con síndrome de Down dice estar “encantada con la experiencia de posar como modelo” y asegura a Servimedia que “repetiría una y otra vez”.
Lleva más de diez años trabajando como auxiliar administrativa en la empresa Cabot Financial Spain. “Allí me encargo de archivar y clasificar los testimonios”. Maneja documentos de alta confidencialidad, como declaraciones de testigos y denuncias judiciales. Se siente “en familia” y confiesa que le gustaría jubilarse en esta empresa.
25 años abriendo camino
Manu, María y otros jóvenes con discapacidad intelectual han trabajado arduamente para llegar hasta aquí, gracias al Programa Promentor, una iniciativa de formación universitaria creada en 2005 y reconocida por la Universidad Autónoma de Madrid.
Ahora, ellos inspiran a otros a encontrar su lugar en el mercado laboral. “Nadie más que yo, nadie menos que yo”, repite Manu, un mantra que le enseñó su profesor. “Es fundamental estar animados y tener confianza en uno mismo”, afirma. “Y estudiar mucho”, añade María.
La directora general de la Fundación Prodis recuerda que los calendarios ya están disponibles en su sede y en el mercadillo del 15 al 17 de noviembre en el edificio Beatriz de Madrid. Los fondos recaudados apoyan proyectos que fomentan la inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual, “abriendo camino hacia el futuro”.
Añadir nuevo comentario