La huelga de transporte de viajeros por carretera comienza por falta de acuerdo en jubilación anticipada

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/10/2024 - 10:11
Intercambiador de Plaza de Castilla ¡

Lectura fácil

Este lunes 28 de octubre, comienza la huelga de transporte de viajeros por carretera y de grúas, convocada por UGT y CCOO, tras el colapso de las negociaciones entre los sindicatos y las patronales del sector sobre la jubilación anticipada. Esto contrasta con la situación del transporte de mercancías.

La huelga afectará al transporte urbano, interurbano, discrecional y escolar, después de que las negociaciones en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) fracasaran el pasado jueves.

Huelga programada en el transporte

Además del paro programado para hoy lunes, se llevarán a cabo huelgas los días 11, 28 y 29 de noviembre, así como el 5, 9 y 23 de diciembre. Los sindicatos advirtieron que la huelga podría volverse indefinida a partir del 23 de diciembre si no se atendían sus demandas.

Mañana, lunes, dará inicio la huelga de transporte de viajeros por carretera y de grúas, convocada por los sindicatos UGT y CCOO, tras el fracaso de las negociaciones entre estos sindicatos y las patronales del sector sobre la jubilación anticipada. Esta situación contrasta con la del transporte de mercancías.

Las movilizaciones impactarán el transporte urbano, interurbano, discrecional y escolar, luego de que las conversaciones en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) no lograran un acuerdo el pasado jueves.

Además del paro previsto para este lunes, se programarán huelgas los días 11, 28 y 29 de noviembre, así como el 5, 9 y 23 de diciembre. Los sindicatos han advertido que, si no se satisfacen sus demandas, la huelga podría convertirse en indefinida a partir del 23 de diciembre.

El acuerdo sobre mercancías

Por otro lado, los sindicatos informaron que se cancela la huelga de transporte de mercancías que estaba prevista para este lunes. UGT enfatizó que el acuerdo “implica el compromiso de aplicar medidas preventivas en las empresas y considera la opción de ajustar costos para facilitar las cotizaciones necesarias en el sector de mercancías, así como implementar los coeficientes reductores”. "Sin duda, no es el documento ideal que esperábamos en mercancías, ya que hay aspectos en los que hubiésemos querido avanzar más; sin embargo, representa el primer paso que venimos solicitando", comentó Pedro Aller.

El acuerdo incluye la jubilación parcial con contrato de relevo, la exigencia de un título de FP de Grado Medio en Conducción de Vehículos de Transporte por Carretera, así como la posibilidad de realizar la formación necesaria relacionada con la cualificación del conductor y la obtención de los permisos de conducción de manera integrada.

Nuevas medidas para la reducción de cotizaciones

También se contempla la reducción de las cotizaciones por contingencias profesionales para las empresas de transporte de mercancías por carretera que hayan reducido significativamente la siniestralidad laboral. Se desarrollará un sistema telemático que permita a las empresas verificar si un conductor tiene la habilitación legal, se aumentará la cotización a la Seguridad Social para aplicar los coeficientes reductores, y se introducirán nuevas medidas en materia de prevención de riesgos laborales.

En particular, se establece la realización de reconocimientos médicos periódicos y se otorga a la empresa la facultad de realizar controles aleatorios de drogas y alcohol a los conductores.

Finalmente, se reconocen las categorías profesionales de conductor mecánico y conductor, tal como se estableció en el II Acuerdo General de Transporte de Mercancías por Carretera.

Añadir nuevo comentario