Lectura fácil
El Día Internacional de los Trabajadores o también conocido como el Día del Trabajo se celebra el primero de mayo y es la fiesta por antonomasia del movimiento obrero a nivel mundial.
En España y en muchos países este día es festivo y se suele usar como movimiento reivindicativo de diferentes causas relacionadas con el trabajo pero sobre todo se utiliza para reivindicar los derechos laborales de los trabajadores.
¿Por qué se celebra el Día Internacional de los Trabajadores?
Nos hemos acostumbrado a la jornada laboral de ocho horas, pero no hay que olvidar que no siempre fue así. Hace poco más de 100 años, las fábricas eran centros de trabajo donde trabajaban por igual hombres, mujeres, ancianos y niños. Y lo hacían más de 12 horas diarias, una jornada que no daba opción a las personas de recuperarse, descansar ni por supuesto disfrutar de tiempo de ocio.
Los patrones se opusieron a esta nueva ley. En algunos estados se sancionaron las leyes pertinentes, pero con cláusulas que permitían en determinados casos aumentar la jornada a 12 o 18 horas.
En los años siguientes se sucedieron huelgas en diversos sectores que fueron alcanzando metas en varias partes del mundo. Sin embargo, la resistencia de los empresarios llevaría a la gran huelga de 1886.
El 1 de mayo tiene su origen en las huelgas proletarias de Chicago de 1886. La fecha fue elegida por la Segunda Internacional para manifestarse "por el establecimiento legal de la jornada laboral de ocho horas, por las demandas del proletariado y la paz universal", según recogía Anatoli Lunacharski en su diario.
El sindicato mayoritario inició una huelga a partir del 1 de mayo de 1886. En Chicago, los enfrentamientos entre la policía y los trabajadores fueron especialmente duros y sangrientos.
Tras días de huelga, el 4 de mayo se convocó una concentración en la plaza de Haymarket, con una tensión creciente. Ese día un artefacto explotó en la plaza, resultando muerto un policía. Hubo muchos detenidos, de los cuáles cinco de ellos fueron condenados a la horca: tres periodistas, un tipógrafo y un carpintero. Se les conoce como "los mártires de Chicago".
En honor a la lucha por la jornada laboral de 8 horas y en memoria de los trabajadores de Haymarket, el 1 de mayo se celebra el Día Internacional de los Trabajadores.
El Día del Trabajo en la actualidad
En 1889 la Segunda Internacional determinaría en su congreso celebrado en París que el 1 de mayo se dedicara a los trabajadores, una celebración que se ha mantenido hasta la actualidad.
El Día del Trabajador sigue sirviendo para reivindicar los derechos laborales, aunque no en todos los países se celebra el 1 de mayo. En EE.UU. y Canadá existe el 'Labor Day' (Día del Trabajo) el 1 de septiembre; en Australia cada estado federal tiene una fecha diferente; y en Nueva Zelanda, se celebra el cuarto lunes de octubre. Dinamarca o Países Bajos no tiene una festividad específica dedicada a los trabajadores.
¿Qué preocupa hoy día a los trabajadores?
No están las cosas para quejarse mucho. Con una tasa de desempleo del 16,2 % y 622.600 puestos de trabajo destruidos en el último año, los que conservan sus puestos de trabajo vienen diciendo eso de “virgencita que me quede como estoy”.
Un estudio revela que la continuidad del negocio, las obligaciones fiscales y el futuro inquietan a los autónomos.
Nationale-Nederlanden, compañía perteneciente al Grupo NN, ha realizado una encuesta para conocer las principales preocupaciones de estos trabajadores. Los resultados ponen de manifiesto que la continuidad del negocio es una de las principales preocupaciones de los autónomos. En ese sentido, apuntan que les preocupa la enfermar por cuestiones económicas. Ponen de manifiesto que los trabajadores asalariados pueden contar con el respaldo de su empresa, pese a estar de baja, algo que no ocurre en el caso de los autónomos, cuyos ingresos no están garantizados.
Otra de las preocupaciones de los autónomos es la conciliación. Su vida gira en torno a sus clientes, ya que de ellos dependen sus ingresos. Para obtener la satisfacción del cliente requieren, a menudo, trabajar más horas. Eso provoca que no puedan regirse por la jornada de 40 horas semanales, por lo que disminuye el tiempo que pueden dedicar a su vida personal y familiar.
Pero puestos a pedir, los datos revelan que para más de la mitad de los españoles con empleo, un incremento de su salario sería el mejor regalo que su empresa podría hacerles, seguido de una mayor formación, un ascenso, flexibilidad horaria para poder conciliar, salario en especie o nuevas funciones dentro del puesto de trabajo.
Otros deseos de los trabajadores, pero de menor importancia, son tener más días de vacaciones y cambiar de jefe. Si los trabajadores españoles pudiesen negociar su carta salarial, casi la mitad querría un aumento de sueldo en función de los objetivos de la empresa.
Felicidad y trabajo son dos conceptos que van de la mano
Pese a que haya compañeros u otros departamentos con los que no terminamos de encajar del todo, es posible lograr que los empleados estén felices en su puesto de trabajo si se cuida de forma equilibrada y personalizada los factores que influyen en su felicidad como en la flexibilidad, el salario, el ambiente o la realización personal, entre otras.
No es ningún secreto que los empleados felices son mejores trabajadores y esto, se traduce en mejores resultados.
Es por esta razón, por la que las empresas deberían ser las primeras interesadas en cuidar los factores que hacen felices a sus empleados. Experimentar sensaciones positivas en el entorno laboral fomenta que aumente la creatividad, resiliencia, optimismo, motivación, sentimiento de pertenencia y un aumento de compromiso de los empleados.
Añadir nuevo comentario