8M: Medio millón de mujeres renuncian a su empleo para dedicarse a cuidados familiares

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/03/2020 - 08:00
Una mujer cuidado de otra personas mayor

Lectura fácil

El sindicato UGT ha denunciado en su último informe con motivo del Día de la Mujer, que alrededor de medio millón de mujeres españolas renuncian al empleo para dedicarse al cuidado de los hijos, mayores o personas dependientes, frente a sólo 35.000 hombres.

Las mujeres representan el 58% de la población inactiva en España y, cuando trabajan, asumen mayoritariamente permisos no retribuidos -como excedencias- para dedicarse al cuidado de personas.

Así lo destaca el documento presentado. De hecho, la brecha de empleo es de 11,5 puntos, ya que hay 1,7 millones de mujeres ocupadas menos.

Las mujeres son las que llevan el peso de la casa, el trabajo, el cuidado de los hijos y el de las personas mayores de su familia

En concreto, entre la población inactiva por dedicarse a labores del hogar y cuidados familiares, nueve de cada 10 son mujeres.

Además, cuando trabajan, ellas “optan a menos puestos de responsabilidad, reciben salarios más bajos, cuentan con una protección social desigual y siguen asumiendo mayoritariamente las responsabilidades familiares.

No obstante, UGT aprecia “mejoras tímidas”, como el hecho de que la tasa de actividad haya crecido ligeramente y la brecha de género experimente un “leve descenso”, aunque el sindicato recuerda que la tasa de actividad de las mujeres sigue siendo inferior a la masculina en casi 11 puntos.

Además, la brecha de género en cuanto a retribuciones sigue siendo “muy alta", del 21,92% en 2017, y se reduce casi al nivel de 2008. No obstante, el sindicato indicó que “esto no es garantía de una reducción consolidada”.

La brecha de género continúa siendo muy alta

“Es prioritario aumentar los niveles de empleo de las mujeres eliminado los elementos de precariedad e infravaloración que caracterizan el empleo femenino, así como la segregación ocupacional, las dificultades en la promoción profesional y el acceso a puestos de responsabilidad”, destacó UGT.

En este sentido, aseguró que “es muy importante reforzar y garantizar los instrumentos y recursos de vigilancia, control y sanción de la autoridad laboral” para evitar la desigualdad en el empleo de las mujeres.

Para el sindicato, la igualdad entre hombres y mujeres en el terreno laboral es “una necesidad para el desarrollo social y para nuestra economía ya que un modelo de competitividad basado en la calidad de los productos y los servicios no es posible sin igualdad real en los centros de trabajo”.

Añadir nuevo comentario