La voz es la herramienta que nos sirve para comunicar con eficacia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/04/2021 - 10:44

Lectura fácil

En el ámbito familiar, con nuestros mayores y en las relaciones cotidianas, la voz juega un papel fundamental.

Independientemente de los aspectos relacionados con la voz y sus cuidados, vamos a centrar nuestra atención en la voz como herramienta de comunicación para potenciar nuestras habilidades en el diálogo, las relaciones personales, profesionales y sociales.

Y muy especialmente en la situación que vivimos por pandemia en que la voz se filtra a través de mascarillas y es necesario trabajarla y educarla.

Claves para cuidar y detectar enfermedades que afectan las cuerdas vocales

Cada 16 de abril se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Voz con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia del cuidado de la misma, y la detección oportuna de las enfermedades que afectan a las cuerdas vocales.

Solamente quien la pierde, aun por un corto período, puede darse cuenta de la dimensión que esa falta tiene en su vida diaria.

Disfonía es el término que engloba cualquier tipo de alteración de la voz. Se diagnostican numerosos problemas vocales ocasionados por mal uso y abuso de la voz, por el esfuerzo que requiere hablar en un ambiente con elevado ruido, la inadecuada climatización de los lugares de trabajo, los hábitos tóxicos (tabaco, alcohol y/o sustancias adictivas), mala alimentación y, sobre todo, la demanda vocal sin preparación previa en las personas que usan la voz como herramienta de trabajo.

Un trastorno muy común es el relacionado con el abuso vocal o con el mal uso de la voz, a causa de una mala técnica fonatoria. La unión de ambos factores puede ocasionar la aparición de edema en la mucosa de las cuerdas vocales y otras lesiones orgánicas, como nódulos, pólipos, quistes, hemorragias.

También es habitual diagnosticar disfonías asociadas al reflujo gastroesofágico (RGE). En estos casos, el contenido que asciende de la cavidad gástrica y del esófago afecta a toda la laringe y, en especial, a las cuerdas vocales.

Lo primero y fundamental es conocer nuestra voz

En el ámbito de la sanidad, en hospitales y centros de mayores, es de gran utilidad comunicarnos mejor con la voz, con el tono y el ritmo adecuados.

La voz es importante para la motivación del paciente y el buen intercambio de informaciones precisas en los procesos de rehabilitación. La voz es un elemento para fomentar la cercanía y mejorar la calidad de vida de las personas mayores en todas las situaciones que se presentan en los centros donde desarrollan su vida.

Las voces pueden clasificarse de forma generalizada, ya sea en mujer u hombre, en agudas, graves y medias. En el canto, hay una clasificación más exhaustiva que diferencia bajo, barítono, tenor, contralto, mezzosoprano y soprano, pero en el aspecto de la comunicación humana trabajamos con una clasificación más reducida que van del tono grave al agudo.

No estamos acostumbrados a oírnos en voz proyectada. Es decir, en una grabación de audio en cualquier equipo de registro, en el teléfono móvil, por ejemplo. Es necesario aprender a reconocer nuestra voz para después matizar, elevar tonos graves o bajar los agudos.

Podemos educar y trabajar nuestra voz con ejercicios apoyados en la respiración, pronunciando frases cortas, separando las sílabas y jugando con los tonos altos, medios y bajos. Primero elevando la voz, luego bajándola a tono medio normal de conversación, y por última bajando la voz casi susurrando. De esta manera, con la práctica conseguiremos evitar la monotonía y remarcar con fuerza nuestras palabras.

Todos estos consejos vienen de la mano del Grupo Casaverde, una de las compañías líderes en el mercado español en rehabilitación neurológica y en el cuidado, bienestar y atención de personas en situación de dependencia.

Durante toda su trayectoria, Casaverde ha estado desarrollando y perfeccionando todo tipo de protocolos y procedimientos capaces de ofrecer la máxima calidad en sus líneas de trabajo.

Añadir nuevo comentario