Lectura fácil
Seguir dietas veganas o vegetarianas suele estar vinculado a una mejora en varios indicadores médicos relacionados con la salud cardiovascular y la prevención del cáncer. Además, se asocia con un menor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, cáncer y una reducción en la tasa de mortalidad.
Esa es la conclusión de una nueva revisión de 49 estudios llevada a cabo por 11 investigadores de instituciones de Estados Unidos, Italia y Reino Unido, publicada en la revista 'PLOS ONE'.
Las dietas veganas frente a dietas altas en carne y cereales refinados
Estudios anteriores han vinculado ciertas dietas con un mayor riesgo de enfermedades. Una dieta baja en productos vegetales y alta en carne, cereales refinados, azúcar y sal se asocia con un mayor riesgo de mortalidad.
También se ha planteado la hipótesis de que seguir dietas veganas o vegetarianas disminuyendo la ingesta de productos de origen animal en favor de alimentos de origen vegetal, puede tener un impacto positivo en la prevención de enfermedades cardiovasculares y cáncer.
El vínculo entre la dieta y la salud
Esta teoría se basa en la evidencia acumulada que sugiere una asociación entre el consumo excesivo de productos de origen animal y un mayor riesgo de desarrollar estas enfermedades. Se ha observado que las dietas ricas en frutas, verduras, granos enteros y legumbres están vinculadas a una mejor salud cardiovascular y a una reducción en la incidencia de varios tipos de cáncer. Sin embargo, a pesar de estos indicios prometedores, aún persisten incertidumbres en torno a los beneficios generales de este enfoque dietético.
Para ampliar el entendimiento de los posibles beneficios de las dietas veganas, Angelo Capodici y sus colaboradores de la Universidad de Bolonia (Italia) llevaron a cabo una revisión de 48 artículos publicados entre enero de 2000 y junio de 2023. Estos artículos recopilaron evidencia de diversos estudios previos.
La investigación basada en 48 artículos analiza el impacto de las dietas
Los autores siguieron un enfoque de revisión general, extrayendo y analizando datos de 48 artículos que exploraban las conexiones entre las dietas veganas, la salud cardiovascular y el riesgo de cáncer.
El análisis señala que, en términos generales, las dietas veganas y vegetarianas están sólidamente asociadas con una mejora en el estado de salud en varios factores de riesgo relacionados con enfermedades cardiometabólicas, cáncer y mortalidad. Estos factores incluyen la presión arterial, el control de azúcar en sangre y el índice de masa corporal.
Los beneficios de las dietas basadas en plantas
Además de los beneficios ya mencionados, las dietas basadas en plantas también han demostrado estar vinculadas con una disminución del riesgo de padecer cardiopatía isquémica, cáncer gastrointestinal y de próstata, así como una reducción en la mortalidad por enfermedad cardiovascular. Sin embargo, es importante destacar que, según los hallazgos de los autores, no se observaron diferencias significativas en cuanto al riesgo de desarrollar diabetes gestacional e hipertensión en mujeres embarazadas que siguen dietas basadas en plantas en comparación con aquellas que optan por dietas no basadas en plantas.
"Los resultados de nuestro estudio evalúan los diversos impactos de las dietas veganas en la salud cardiovascular y el riesgo de cáncer. Demostramos cómo una dieta vegetariana puede ser beneficiosa para la salud humana y constituir una estrategia preventiva efectiva para las dos enfermedades crónicas más significativas en la salud de los humanos en el siglo XXI” indican los autores.
Añadir nuevo comentario