La mortalidad relacionada con el calor aumenta un 30 % en Europa en dos décadas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/05/2024 - 08:00
Número de días con estrés térmico extremo por calor en Europa durante 2023

Lectura fácil

Durante las últimas dos décadas, en Europa ha habido un aumento del 30 % en la mortalidad relacionada con el calor. Este continente experimentó récords de calor en los océanos el año pasado, así como días con niveles extremos de estrés térmico. Además, se ha observado un incremento en la generación de electricidad a partir de fuentes renovables.

Europa enfrentó inundaciones generalizadas, olas de calor severas, un deshielo "excepcional" en los Alpes y niveles históricos de caudal en varias de sus principales cuencas fluviales, en el año 2023.

El impacto del calor

El informe "Estado del Clima en Europa 2023", producido por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), documenta estos eventos. La OMM es una agencia de la ONU dedicada al tiempo, el clima y el agua.

Durante 2023, los impactos del cambio climático continuaron afectando a toda Europa, con millones de personas afectadas por fenómenos meteorológicos extremos, según indica el informe.

"En 2023, Europa fue testigo del mayor incendio forestal jamás registrado, uno de los años más húmedos, graves olas de calor marinas e inundaciones devastadoras generalizadas. Las temperaturas siguen aumentando, lo que hace que nuestros datos sean cada vez más vitales para prepararse para los impactos del cambio climático", apuntó el director del C3S, Carlos Buontempo.

Europa experimenta un año liderado por el calentamiento global

En cuanto a las temperaturas, el año pasado se clasificó como el más cálido o el segundo más caluroso registrado según los conjuntos de datos disponibles. Estas temperaturas estuvieron por encima de la media durante 11 meses, y septiembre estableció un récord histórico de altas temperaturas.

Específicamente, la temperatura promedio de la superficie del mar en Europa alcanzó su nivel más alto registrado. Europa también lidera en términos de calentamiento, con un aumento de las temperaturas que es aproximadamente el doble de la tasa media global. Los tres años más cálidos en el continente se han registrado desde 2020, y los diez años más calurosos desde 2007.

Durante 2023, se observó un aumento récord en el número de días con "estrés térmico extremo", una medida que evalúa cómo reacciona el cuerpo humano al impacto de las altas temperaturas combinadas con factores como la humedad y la velocidad del viento.

Riesgos para la salud

La prolongada exposición al estrés por calor puede agravar problemas de salud y aumentar el riesgo de enfermedades relacionadas con las altas temperaturas, como el agotamiento y la insolación, especialmente en personas vulnerables.

Durante las últimas dos décadas, la mortalidad asociada las altas temperaturas ha experimentado un incremento de alrededor del 30 %, y se estima que las muertes relacionadas con el calor han aumentado en un 94 % en la mayoría de las regiones europeas bajo observación.

Además, el año pasado se registraron 63 fallecimientos por tormentas, 44 por inundaciones y otros 44 por incendios forestales. Las pérdidas económicas vinculadas al clima y al tiempo ascendieron a más de 13.400 millones de euros.

Añadir nuevo comentario