La economía circular también empieza a integrarse en los nuevos modelos de turismo para hacerlos más inteligentes

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/10/2023 - 16:52
La economía circular en España

Lectura fácil

Recientemente, Guara Somontano, una iniciativa calificada como Destino Turístico Inteligente, ha conseguido reunir a importantes miembros del sector turístico de Huesca, lugar en la que se asienta la iniciativa, para promover la economía circular como herramienta útil para conseguir un turismo mucho más sostenible, haciendo frente a los retos y dificultades que este presenta en muchas ocasiones. Esta reunión estuvo subvencionada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

El apoyo a este encuentro empresarios y diversos profesionales, tanto del sector turístico como de economía circular, llegó desde Segitur, la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de Innovación y Tecnologías Turísticas, que dependen de este ministerio. El objetivo principal de este encuentro, era el de empezar a introducir nuevas fórmulas para alcanzar una mayor sostenibilidad, sin dejar de lado la economía, tanto local como de la comunidad autónoma.

La economía circular y su enlace con el turismo sostenible

Los Destinos de Turismo Inteligente (DTI), son un proyecto con el que el Ministerio de Turismo lleva tiempo trabajando, con la intención de mejorar este sector, que tantos ingresos genera en España, pero cuyo impacto también se ha hecho notar no solo en la economía, sino también a nivel ecológico, por lo que buscar medidas que solucionen esta situación, es más que necesario para poder tornar a modelos más sostenibles. Es aquí donde se da encuentro con la economía circular.

La economía circular busca la manera de reducir al máximo los residuos y la huella de carbono, además de tomar en cuenta otras cuestiones sociales como la inclusión y la igualdad, sin tener que renunciar a los beneficios. Los DTI buscan algo similar, se basan en la implementación de las nuevas tecnologías para conseguir soluciones más eficientes a los diferentes retos planteados, como el cuidado del medio ambiente o la accesibilidad universal.

De momento en España existen 5 DTI, San Sebastián, Valladolid, Sitges y Tenerife, además del proyecto de Guara Somontano. En este último caso, Segitur les ha ofrecido la posibilidad de integrar modelos de economía circular con una aplicación directa en el turismo, como caso piloto.

Una oportunidad de avanzar y mejorar

La consejera de Turismo de la Comarca de Somontano de Barbastro, Pilar Lleyda, comentaba durante el encuentro, que se encontraban entusiasmados por integrar estas nuevas iniciativas, "primero, porque es una oportunidad para aprender y mejorar de la mano de expertos y el segundo, por exportar las buenas prácticas que se realizan en nuestra zona".

"Las características de la comarca son bien diferentes de las de los otros participantes y creemos que podemos aportar otra visión de la economía circular. Y finalmente, porque en el mundo rural y con poca población como es nuestro caso, hay que estar continuamente en la búsqueda de nuevas oportunidades de desarrollo sostenible”, afirmó la consejera, quien también quiso reconocer la implicación de las empresas que se han animado a participar.

Añadir nuevo comentario