Lectura fácil
Madrid, 22 feb (EFE).- Felipe VI ha mantenido este viernes una audiencia con el comité directivo de la Cámara Navarra de Comercio e Industria, en la que el jefe del Estado ha comentado que el momento actual en el que está España es "complejo", según el presidente de esta institución, Javier Taberna.
La reunión ha tenido lugar en el Palacio de la Zarzuela con motivo del 120 aniversario de la Cámara Navarra de Comercio y de la renovación de sus órganos de gobierno.
Taberna ha expresado al rey "la gran incertidumbre y la gran zozobra" ante las elecciones generales, autonómicas y municipales que va a haber en los próximos dos meses y la inquietud por "el resurgimiento de los nacionalismos secesionistas y de partidos que cuestionan la Constitución".
Preguntado qué les había dicho el rey a propósito de esta preocupación por el contexto político, Taberna no ha querido desvelar el contenido de la conversación y se ha limitado a responder: "Coincide en que es un momento complejo".
No obstante, ha confesado que los miembros de la junta directiva de la Cámara de Comercio regional han salido "optimistas" tras escuchar a don Felipe.
"Nos hemos quedado francamente tranquilos. Tiene muy claro cuáles son las cuestiones prioritarias en España. Hemos salido diciendo 'bueno, esto no va tan mal'. Tenemos un gran líder en España como es su Majestad", ha comentado Taberna en declaraciones a los medios en el exterior del recinto de Zarzuela al término de la audiencia.
El presidente de la institución cameral ha elogiado el discurso que el rey pronunció el pasado miércoles en Madrid ante el Congreso Mundial del Derecho en el que aseguró que "sin derecho no puede haber democracia"."Es algo obvio, pero no lo había dicho nadie", ha valorado.
Ha confiado en que las próximas elecciones en Navarra den paso a un cambio de gobierno autonómico con el fin de que los reyes puedan volver a presidir el acto de entrega del Premio "Príncipe de Viana".
El Ejecutivo foral que preside Uxue Barkos acordó en 2016 no invitar a representantes de la Casa Real a la entrega del mayor galardón cultural de Navarra, rompiendo una tradición que se mantenía desde hacía dos décadas.
"Es algo increíble que los reyes no estén invitados a un premio que se llama Príncipe de Viana. A ver si este año, si son después de las elecciones y cambia el gobierno navarro, los reyes y la princesa pueden volver a Navarra", ha afirmado Taberna.
A su juicio, no invitar a los reyes es una decisión "contradictoria, anacrónica y maleducada" y que "ha dolido a la gran mayoría de los navarros".
"Fue todo un despropósito que espero que con las elecciones se solucione", ha añadido.
Otro de los asuntos abordados en la reunión ha sido la "crítica" situación de las cámaras de comercio después de que en 2010 se suprimiera el llamado recurso cameral, que les aportaba financiación pública.
Según Taberna, don Felipe "comprende y sabe perfectamente" el delicado momento que atraviesan estas corporaciones empresariales.
Como agradecimiento por recibirles en Zarzuela, la directiva ha regalado al monarca una remesa de productos navarros que incluía vino, aceite, pacharán, queso, espárragos, pimientos y alcachofas de Tudela.
Añadir nuevo comentario