El Senado paraguayo retrasa elevar su impuesto especial al tabaco y al alcohol

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/11/2018 - 00:13
14837618w

Lectura fácil

Asunción, 15 nov (EFE).- La Cámara Alta paraguaya decidió hoy retrasar a marzo de 2019 el tratamiento de los proyectos de ley que pretendían elevar los impuestos especiales al tabaco, el alcohol y las bebidas azucaradas, con objeto de estudiar una posible reforma tributaria más amplia.

Las iniciativas legislativas promovidas por la coalición de izquierda Frente Guasu preveían alzas del 18 al 30 % en el caso de los productos del tabaco, y en torno al 20 y el 50 % para las bebidas azucaradas y alcohólicas.

El Senado informó de que una mayoría de 25 legisladores de los 45 que forman el pleno votaron por retrasar hasta el 21 de marzo el tratamiento de ambos proyectos, frente a 18 votos a favor de continuar su trámite parlamentario y dos ausencias.

El presidente del Senado, Silvio Ovelar, del oficialista Partido Colorado, ya anunció el pasado lunes la intención de su bancada, a petición del Gobierno, de postergar los trámites de cualquier subida de impuestos, al menos, hasta marzo de 2019, en pro de una "reforma tributaria integral".

El objetivo de la prórroga finalmente conseguida, según explicó en aquella ocasión, era "analizar el tema de una manera más integral y responsable" una subida de impuestos que "podría hacer un enorme daño al sistema", puesto que la baja carga fiscal del país supone una "fortaleza estratégica" para su economía.

Horas antes, la Cámara Alta postergó también una iniciativa que pretendía imponer una tasa del 15 % a los ingresos generados por las exportaciones de grano en estado natural de la soja, el trigo y el maíz.

Añadir nuevo comentario