Lectura fácil
No es la primera vez que se reporta el comportamiento de los elefantes en partes del mundo como Tailandia, y es que han desarrollado una curiosa conducta para poder alimentarse.
Hasta National Geographic les ha dedicado una parte de sus reportajes en la serie titulada como Secretos de los Elefantes, donde se pueden descubrir curiosidades sobre este gigante mamífero terrestre.
Ahora bien, hablamos de sus acciones como detener camiones cargados para proceder a coger algo que llevarse a la boca, mientras esperan pacientemente el paso de dicho vehículos.
Los elefantes paran camiones en diversas zonas de Tailandia para alimentarse
En 2017 se difundieron a nivel internacional comportamientos de elefantes asiáticos silvestres que esperaban en la carretera el paso de un camión agrícola para conseguir una pequeña parte de patatas para alimentarse.
Actualmente, aunque se cuenta con imágenes procedentes de Tailandia, en Camboya también se han dado casos similares, pues son capaces de parar camiones cargados de caña de azúcar.
El caso, es que ninguna investigación científica puede explicar cómo se da este comportamiento, que se está propagando entre estos mamíferos como algo cultural para alimentarse.
Según lo que se puede apreciar en las imágenes de Internet, todo apunta a que el protagonista de la escena actual es un ejemplar joven de elefante asiático, vecino de la provincia de Chachoengsao.
Los conductores, explican que los elefantes parecían tener hambre y al conocer muy bien el territorio, los vehículos que cruzan y si cargan o no algún tipo de alimento.
El caso es que esto se está dando por las acciones humanas, donde se incluyen las zonas de cultivo que se protegen con vallas electrificadas, dificultando que los hábitats naturales de los elefantes queden libres.
Además, esta limitación y la difícil relación entre humanos y animales silvestres, hace aún más limitado los espacios que deberían corresponder naturalmente a estos animales.
Los conductores del país, son conscientes de la situación
Cabe destacar que algunas carreteras cuentan con la señalización correspondiente que alerta de la presencia de elefantes, pero no está prohibida su circulación a vehículos.
Además, este animal demuestra su gran inteligencia, porque se mantiene fuera de la calzada, sin obstaculizar, hasta que aparece el vehículo que tanto espera.
Cuando ocurre esto, los elefantes dan unos pasos para que el camión se detenga. Los conductores respetuosos paran su marcha, y dejan que se hagan con una pequeña parte de la carga que han escogido, antes de continuar su camino.
Cabe destacar que en Tailandia los elefantes son considerados como animales sagrados, siguiendo una tradición de más de 5.000 años de historia. Y aunque es una especie protegida y en peligro de extinción, ha sido sometida a la explotación y a su reducción forzada por el humano. Un pequeño gesto como el que hacen algunos transportistas asiáticos, no cuesta nada y ayuda a mantener con vida a esta especie tan importante para el planeta.
Añadir nuevo comentario